Redacción. En una cadena nacional dirigida por el Ministerio Público (MP) informaron que retomaron los casos iniciados por la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH).
El fiscal General del MP, Johel Antonio Zelaya Álvarez, mencionó que está comprometido en ponerle fin a la impunidad. «Quienes orquestaron desfalcos, saqueos y han vivido ocultos, se equivocaron. Porque la justicia los está alcanzando. El Pueblo hondureño no cree en las falsas de persecución política», señaló.
Asimismo, se refirió a los delitos contra el exalcalde de del Distrito Central, Nasry Asfura Zablah. Precisó, que están comprobados y que el Poder Judicial tiene la potestad de aplicar la justicia.
Durante la transmisión, el fiscal General del MP, Johel Antonio Zelaya Álvarez, detalló que el narcotráfico y el crimen organizado trascienden las fronteras hondureñas.
Por su parte, Luis Javier Santos, fiscal de la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (UFERCO), clarificó que a Asfura lo acusan de cinco delitos: lavado de activos, malversación de caudales públicos, fraude, uso de documento falso y violación de los deberes de los funcionarios.
Puedes leer: Fiscal General dará un mensaje en cadena nacional
Involucraron a la AMDC
En ese sentido, Luis Javier Santos, develó que durante los ocho años que Asfura lideró la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC), constituyeron un fideicomiso en el sistema bancario nacional. Hecho, planeado para centralizar los ingresos provenientes de impuestos:
- Tasas.
- Multas.
- Recargos.
- Transferencias del gobierno central.
- Donaciones.
- Préstamos hipotecarios.
- Y cualquier otro tipo de ingreso.
Posteriormente, ilustró que el modo de operar de la antigua administración municipal era vía a través de cartas de pago dirigidas al banco. Hizo hincapié que los documentos eran firmadas por el tesorero, Mario Roberto Cerón Suazo de la AMDC, del exedil Nasry Asfura, exregidores, directora del despacho y otros funcionarios.
«Estaban autorizados para manejar fondos bajo la modalidad de fondos rotatorios, rotatorio especial y reembolsos», agregó Santos. A su vez, clarificó que Asfura y Suazo -durante el año 2017 y 2018- emitieron caratas de pago solicitando la emisión de 32 cheques de caja por «concepto de reembolso». Dichas transacciones estaban -según lo divulgado en cadena- a nombre de: Nasry Asfura, Nilvia Castillo y Cinthia Elizabeth Borjas.