Ministerio Público: «Proceso podría terminar con una conciliación»

El Ministerio aclara que los procesos legales contra estudiantes no se desestimarán tan fácilmente.

0
1431
caso unah, ministerio público
El Ministerio Público indica los correctos procedimientos legales.

SAN PEDRO SULA.- En pleno marco de diálogo entre el MEU y las autoridades universitarias, el Ministerio Público acaba de lanzar un pronunciamiento acerca del caso UNAH.

Uno de los requisitos del Movimiento Estudiantil Universitario hacia las autoridades para continuar con el diálogo ha sido -indefectiblemente- la desestimación de los requerimientos fiscales y cargos de Usurpación de Bienes del Estado a varios estudiantes.

Nota Relacionada: No hay acuerdo definitivo en caso UNAH

Según dejó claro un representante del  movimiento estudiantil, una de sus exigencias a las autoridades universitarias consistía en que se diera un «desistimiento formal el miércoles  (en contra de los 75 estudiantes judicializados) por parte de las autoridades universitarias ante el Ministerio Público».

Pero el pronunciamiento del Ministerio Público ante el caso UNAH sugiere que eso no ocurrirá, al menos no así de fácil.

caso unah, ministerio público
Click en imagen para maximizar.

MP acerca del caso UNAH

En el primer apartado, aclara: «todas sus actuaciones (del MP) se revisten de un carácter de independencia de otros poderes y entidades del Estado, por tanto, libre de toda injerencia político-sectaria».

Haciendo directa referencia a las peticiones de los universitarios, el Ministerio Público explica en su pronunciamiento:

«Ante erróneas valoraciones de algunas personas que aseguran que la acción penal es un tema de negociación coyuntural o política, es imperante clarificar como Ministerio Público, que en función del principio de legalidad, los procesos judiciales contra los universitarios encausados solamente pueden finalizar a su favor por Sobreseimiento Definitivo o Provisional emitido por un Juez competente en Audiencia Inicial o mediante Sentencia Definitiva al término de un Juicio Oral y Público o a través de Salidas Procesales Alternas, siendo una de ellas la figura de la Conciliación, la cual se lleva a cabo entre las partes sin intervención de nadie más que el Juez para validar el Acuerdo Conciliatorio».

Queda claro, según las opciones legales que el Ministerio Público puntualmente enumera arriba, qué pasos deberán seguir ambas partes si acaso concuerdan en que los procesos legales contra los estudiantes no han de continuar.

«De lo anterior, la Fiscalía hondureña pide a la ciudadanía y a las partes tomar nota, ya que en ningún caso y bajo ninguna circunstancia, las actuaciones del Ministerio Público deben de verse desde una óptica o escenario de respuesta a presiones o intereses políticos, gremiales o sectarios, sino que desde la perspectiva del mandato y aplicación a la Constitución y las Leyes», finaliza el pronunciado.