Tegucigalpa, Honduras. El Ministerio Público (MP) aplaudió la votación del Congreso Nacional que modifica algunos artículos del Código Penal relacionados con la Ley de Lavado de Activos, denominados «pactos de impunidad».
Mediante sus redes sociales, el ente acusador del Estado aseguró que el tiempo les dio la razón. «En octubre de 2021, el #MP se pronunció en contra de reformas hechas en el CN a la Ley Contra el Lavado de Activos; hoy el tiempo nos da la razón», detalla el comunicado.
Le puede interesar: Congreso regresa a sesión sin consenso en varios puntos de agenda
Comunicado
En este comunicado, el MP indica que con esos artículos era «casi imposible dar cumplimiento a uno de los propósitos fundamentales de esta ley».
«Exhortamos al Poder Ejecutivo a vetar estas reformas, por considerarlas lesivas al quehacer del Ministerio Público en su lucha frontal contra las redes de corrupción y criminalidad organizada en todas sus manifestaciones. trayendo un perjuicio muy alto para la ciudadanía y su interés», reza el escrito.
De igual manera, manifestó que mantienen su compromiso de velar y respetar el cumplimiento de la Constitución y las leyes hondureñas.
Derogación
En la sesión legislativa de ayer miércoles, 12 de julio, los congresistas derogaron los llamados «pactos de impunidad».
La sesión inició con una amplia discusión por la aprobación del acta anterior, que contenía la adhesión de Honduras a la Corporación Andina de Fomento (CAF), la cual recibió 71 votos en contra, 55 a favor y 2 abstenciones.
«Pactos de impunidad»
Posteriormente y por unanimidad de votos, derogaron y reformaron los decretos 57-2020 y 93-2021, aprobados en gobiernos anteriores. La derogación sentaría las bases para la instalación de la CICIH.
El 57-2020 se incrustaba en los artículos 217, 219 y 220 del Código Procesal Penal. Estos detallan los requisitos previos para solicitar el comiso y secuestro de documentos u objetos relacionados con la investigación de los fiscales en temas de corrupción. Esto mantenía al Ministerio Público debilitado en la persecución de los delitos de corrupción.
?️ ¡?????́????! | Un paso más para la lucha contra la corrupción y la impunidad en Honduras.
Con 111 votos a favor y de manera unánime, #CongresoDelPueblo derogó el decreto 57-2020 y reformó el decreto 93-2021, que crearon el llamado "Pacto de Impunidad", aprobados en… pic.twitter.com/ZOvslP17V8
— Congreso Nacional de Honduras (@Congreso_HND) July 13, 2023
Y el 93-2021 condicionaba que para que se inculpara por lavado de dinero a un acusado, debía existir un precedente. Como tráfico de drogas, tráfico de personas, tráfico de armas. De no ser de esta manera, no habría acción penal contra el imputado.