Honduras. El Ministerio Público de Honduras, a través de un Juzgado de Privación de Bienes de Origen Ilícito, ordenó asegurar este lunes ocho bienes inscritos a nombre del exsecretario de la Presidencia, Ebal Díaz, como parte de las investigaciones en curso relacionadas con presuntas actividades ilícitas.
Los bienes en cuestión están relacionados con ocho cuentas bancarias bajo el nombre de Ebal Díaz Lupián, que contienen alrededor de siete millones de lempiras. Esta acción legal se produce en medio de una serie de investigaciones en curso dirigidas por la Fiscalía en contra de Ebal Díaz.
Es importante destacar que Díaz se encuentra actualmente en Nicaragua, después de que dicho país le otorgara residencia. Sin embargo, su ubicación afuera de Honduras no ha impedido a que las autoridades continúen con las investigaciones en su contra.
Ebal Díaz ha sido acusado por diferentes delitos relacionados con desvíos de fondos millonarios durante sus cargos. Hace un tiempo recibió señalamientos por algunas instituciones por polémicos casos como el de «casas contenedores».
Sin dejar de lado otras acusaciones en su contra que llegaron desde el Instituto de la Propiedad (IP). Según los señalamientos, muchos de los fondos desviados iban dirigidos para financiar campañas políticas del expresidente Juan Orlando Hernández.