San Pedro Sula, Honduras. Equipos del Ministerio Público (MP) se presentaron este viernes para realizar diligencias investigativas en el Centro Nutre Hogar y en la Dirección de la Niñez Adolescencia y Familia (DINAF) en San Pedro Sula, donde permaneció la menor, de 1 año de edad, que murió en el hospital Mario Catarino Rivas estando bajo tutela del Dinaf.
Las acciones del MP se realizaron como parte de la Operación «Poseidón VII», a través de la Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (FETCCOP) y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC).
Tras la visita de las autoridades, el encargado del Centro Nutre Hogar adelantó a medios de comunicación que emitirán un comunicado para dar respuesta en cuanto a la problemática que enfrentan.
Caso de la menor
Según sus familiares de la niña, desde hace tres meses ella permaneció bajo custodia de la Dinaf por un supuesto cuadro severo de desnutrición. Sin embargo, hace una semana la menor fue traslada al centro asistencial, donde los médicos habrían observado signos de abuso sexual. Posterior a ello se informó su fallecimiento.
El caso ha generado indignación en la población y familiares de Karen exigen a las autoridades investigar los hechos y justicia para que ningún otro niño/a pase por la misma situación.
Por su parte, la directora del Dinaf, Lizeth Coello, declaró en medios de comunicación que tuvo acceso a los resultados peritales forenses de la infanta. De esta manera, aclaró las dudas sobre el caso y la causa de muerte de la menor.
Coello explicó que la desnutrición la llevó al Hospital Mario Catarino Rivas y que por su depresión inmunológica adquirió una bacteria que se localizó en sus pulmones y se distribuyó por todo su cuerpo.
“En el hospital se le dieron todas las atenciones, incluso fue intubada, pero por la desnutrición la niña murió. No hay ningún diagnóstico de causa de muerte por abuso sexual”, reiteró la titular del Dinaf.
Las declaraciones las realizó a través de medios de comunicación. Pese a aclarar sus causas de muerte, no desmintió el abuso sexual que sufrió la menor en el centro de cuidados.