Redacción. El Ministerio Público (MP) ha iniciado de oficio una investigación sobre la asignación de fondos de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) en el departamento de Copán.
La medida surge tras la difusión de un video que ha generado controversia y sospechas de irregularidades.
Según Yuri Mora, vocero de la dependencia estatal, fiscales del circuito anticorrupción comenzarán las indagaciones necesarias.
«Se está conformando el equipo de fiscales y de investigadores para que comiencen de oficio esta investigación», comentó el portavoz a Noticieros Hoy Mismo. El primer paso será analizar el video que ha circulado en diversos medios de comunicación y redes sociales. «Posteriormente, se verá a las personas que serían de interés para tomar declaración, así como para solicitar documentación específica», resaltó Mora.
Le puede interesar – Funcionarias de Copán rechazan haber recibido cheques para campaña política
Ruta de la Investigación
Mora manifestó que los fiscales deberán determinar qué ocurrió con estos fondos para poder señalar los pasos a seguir. Además, el portavoz del Ministerio Público comentó que esta investigación pasará a manos de los representantes de la fiscalía para la transparencia y el combate a la corrupción.
«La hoja de ruta que ellos han trazado para hacer esta investigación no la conozco por el momento, pero el primer paso que se nos ha informado es analizar el video que ha circulado», confirmó.
Implacable
La presidenta Xiomara Castro solicitó este martes investigar las transacciones realizadas por SEDESOL. La mandataria afirmó que será «implacable» con los responsables si se comprueba la existencia de actos de corrupción que causan daño al Estado.
La reacción de Castro surge luego de viralizarse un video en redes sociales sobre una llamada entre la diputada del Partido Libertad y Refundación (Libre), Isis Cuellar, y el titular de SEDESOL, José Carlos Cardona, donde se discute la utilización de recursos de Desarrollo Social.