Ministerio Público formaliza acusación contra acusados en el asesinato de Berta Cáceres

98
Berta Cáceres
El Tribunal de Sentencia admitió toda la prueba presentada por la Fiscalía. Y, rechazó alguna de la defensa de los acusados por el asesinato del ex dirigente indígena, Berta Cáceres.

TEGUCIGALPA-HONDURAS. Este jueves el Ministerio Público (MP) formalizó la acusación por el delito de asesinato y tentativa de asesinato en contra de ocho de los nueve implicados en el crimen de la ambientalista y exlíder indígena, Berta Cáceres.

Los imputados son Mariano Díaz Chávez (oficial del Ejército), Douglas Geovanny Bustillo (exmilitar), Sergio Ramón Rodríguez, gerente de la empresa Desarrollo Energéticos (DESA).

También Elvin Heriberto Rápalo, Henry Javier Hernández, los hermanos Edilson, Emerson Duarte Meza y Óscar Arnaldo Tareas.

También está acusado el presidente ejecutivo de DESA, David Castillo, pero en un juicio separado.

Cabe señalar que DESA es una compañía a la cual Cáceres se enfrentó por defender el río Gualcarque. Eso, porque ahí se pretendió construir la represa hidroeléctrica Agua Zarca.

Es preciso indicar que el Tribunal de Sentencia reinició la tarde de este jueves el Juicio Oral y Público en el proceso contra los imputados.

De ese modo, se conoció que el Tribunal admitió toda la prueba presentada por la Fiscalía. Y rechazó alguna de la defensa de los acusados por el asesinato del exdirigente indígena.

Nota relacionada: Nuevamente suspenden juicio contra imputados en asesinato de Berta Cáceres

Berta Cáceres, excoordinadora del Copinh, asesinada vilmente en 2016

Se recordará que Berta Cáceres era coordinadora del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (copinh). Y, fue asesinada por pistoleros que entraron a su casa en la comunidad de La Esperanza el 3 de marzo de 2016.

También cabe saber que a la ambientalista, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) le había emitido medidas cautelares por las denuncias de amenazas de muerte de personal de la empresa Desarrollos Energéticos S.A. (DESA).

Asimismo, se debe destacar que Cáceres fue ganadora del premio ambientalista Golmand. Cáceres obtuvo ese prestigioso premio por su activismo contra Desa por querer construir una represa hidroeléctrica en un río considerado como sagrado por los indígenas hondureños.

Por tal razón, sus familiares piden que el vil crimen contra la ambientalista no quede en la impunidad. Y, que se lleve ante la justicia a todos los actores materiales e intelectuales del vil asesinato de la ex lideresa indígena.