REDACCIÓN. El Ministerio Público (MP), informó que se están preparando para hacerle frente al auge del opioide fentanilo, debido a que este ya se estaría consumiendo en Honduras.
«Según información en expedientes investigativos de la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO), este potente y peligroso opioide sintético ya se consume entre jóvenes en el territorio nacional», afirmaron en conferencia de prensa.
En tal sentido, el Ministerio Público convocó a más de 30 instituciones y organizaciones para hacer frente al tráfico y uso indebido del fentanilo.
Lea también: Demandan a Snapchat por muerte de menores a causa de fentanilo
Según las autoridades, esta droga ha enlutado a cientos de miles familias norteamericanas. No obstante, señalaron que aunque se conoce poco en Honduras, creen que su uso podría incrementarse de manera considerable.
– Medidas –
El comunicado también indica que con la asesoría de autoridades militares mexicanas (SEDENA y SEMAR)se instauró un mecanismo operativo Inter agencial. Este se denomina «Coalición Nacional en Contra del Uso Indebido de los Precursores y Sustancias Químicas utilizadas para Elaboración de Drogas Sintéticas». Especialmente el fentanilo, como amenaza global en el ámbito operacional.
Este mecanismo será coordinado por la Sección Antidrogras de la FESCCO. Desde los liderazgos y representaciones de las dependencias integrantes se promete trabajar como un único cuerpo para tratar de evitar que el fentanilo genere una problemática similar a la de México.
Fiscalía hondureña se prepara ante auge en la región del peligroso opioide fentanilo https://t.co/RqrNiyf5yc pic.twitter.com/GkvhBefDNo
— Ministerio Público (@MP_Honduras) July 21, 2023
Entre las labores que se acordaron efectuar mencionaron el control de precursores y sustancias químicas a nivel de aduanas y fronteras. Asimismo, pretenden fortalecer la investigación criminal mediante la especialización continúa del recurso humano y la gestión de tecnologías de detección.
«La letalidad del fentanilo y sus mezclas con la cocaína, heroína, éxtasis y otras drogas análogas, representa una amenaza mundial, que en el caso de Honduras se puede impedir con la estrecha colaboración entre instituciones», reza parte del documento.