San Pedro Sula. El alcalde Roberto Contreras fue citado para comparecer el próximo martes 20 de agosto ante el Ministerio Público (MP), para rendir declaraciones sobre un proceso de investigación que se realiza en la Municipalidad de San Pedro Sula.
La citatoria forma parte de las investigaciones anticorrupción de la Unidad Nacional de Apoyo Fiscal (UNAV) y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC). Con relación al caso, el portavoz del órgano constitucional Jorge Galindo señaló que enviaron el llamamiento a Contreras a fin de que éste rinda su testimonio en calidad de persona de interés.
Las diligencias investigativas estarían relacionadas con la suscripción de contratos en áreas como la recolección de desechos sólidos y otros temas relacionados. Aunque, según Galindo, no existen acusaciones formales en contra del alcalde sampedrano ni tampoco contra otras personas involucradas en la investigación.
Entre las finalidades del proceso también se encontraría recabar información relevante para determinar si existen indicios de irregularidades y así tomarían las decisiones correspondientes en caso de encontrarlas, indicó Galindo.
Para el próximo martes 20 de agosto, Contreras tendrá que presentarse a las instalaciones de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), en Comayagüela, Francisco Morazán. Ya el pasado lunes, Zoila Santos de Contreras rindió declaración como persona de interés en las investigaciones que desde hace meses lleva a cabo el MP en la municipalidad.
Contreras con las manos limpias
Por su parte, el alcalde afirmó que aún no ha recibido ninguna citatoria por parte de la Unidad Nacional de Apoyo Fiscal (UNAV). Refirió que las investigaciones están relacionadas a unas citologías, una vivienda en la residencial Porto Fino Hill, basados en el tráfico de influencias.
«Estamos en año político. Tenemos aquí a una persona encargada de estar metiendo a cada rato denuncias ante el MP, pero todas las vamos a desvirtuar», detalló Contreras, quien dijo que la denuncia «fue anónima. No sabemos quien puso esa denuncia. Creo que se dio por una entrevista por un canal muerto en San Pedro Sula y en base a lo que comentó un dizque periodista».
Indicó que de ser citado ante el MP, se presentará con su abogado porque no tiene nada que esconder. «Todo funcionario está sujeto a procesos de investigación o rendir declaraciones. Cuando nuestras manos y conciencia están limpias y tranquilas, no tenemos que tener temor. Es un proceso normal», apuntó.
Prosiguió diciendo que «las veces que me llamen, iré a declarar. Lo único es que me echan a perder dos días de trabajo en la municipalidad. Tengo que ir dos días a Tegucigalpa en vista de que la UNAV no tiene oficinas en San Pedro Sula».