TEGUCIGALPA, HONDURAS. El Ministerio Público (MP) ha alertado a la población hondureña sobre estafas y falsos mensajes en nombre de la institución, cometidos por personas mal intencionadas.
A través de las redes sociales, el ente acusador del Estado mostró dos imágenes donde se observa correos electrónicos recibidos por personas y con el membrete de la institución.
En el correo se logra apreciar que aparentemente se trata de la presentación de un requerimiento fiscal para luego poner medidas. Sin embargo, el nombre del fiscal aparece en inglés (John Politan).
Posterior al supuesto requerimiento fiscal o la acusación, los responsables de estos actos a través de la web le piden a las víctimas «validar la información con el Ministerio Público» en cuanto antes, señalando que allí están los detalles.
Sin embargo, para hacer la validación le piden a la víctima ingresar a un enlace, el cual según las autoridades es falso. La Fiscalía hondureña recalcó que no realiza sus acciones de esta manera.
Al ingresar a este enlace, las víctimas caen en la trampa y pueden estar sujetas al robo de información personal o acceso a cuentas de redes sociales, bancarias, entre otras.
Lea además: Inspeccionan dos negocios de juegos por estafas en la capital
Qué hacer en estos casos
En Honduras, en la actualidad existen diferentes tipos de estafas virtuales, pero entre las más comunes están las de WhatsApp y correo. Es por ello que las autoridades competentes piden seguir ciertas recomendaciones, entre ellas:
- No abrir ningún tipo de enlace, más si es de dudosa procedencia.
- No compartir con nadie contraseñas y códigos de verificación, sea de redes sociales o cuentas bancarias.
- Reportar de inmediato la situación ante las autoridades, para que así procedan con la investigación.
- Bloquear el usuario del que se recibe el correo o mensaje dudoso o falso.
- No dar ninguna información a nadie.