24.5 C
San Pedro Sula
sábado, enero 28, 2023

Milton Benítez, presidenciable que evadió Ley de Política Limpia

Debes leer

Tegucigalpa, Honduras. Milton Benítez, ahora ministro asesor en materia de Comunicaciones del Poder Ejecutivo, es el excandidato presidencial que evadió los controles sobre los fondos usados en campaña establecidos en la ley, según documentos de la Comisión de Política Limpia.

Milton Omar Ávila Benítez, también conocido como El Perro Amarillo, fue candidato presidencial en el proceso electoral general de 2021. Su aspiración la desarrolló bajo la sombrilla de un movimiento independiente que se denominaba Honduras Humana.

En la lista de presidenciables que incumplieron la ley también está Carlos Mauricio Portillo, del Partido Demócrata; y Kelin Ninoska Pérez, del Frente Amplio. Tampoco dio cuentas de los fondos usados en campaña fue el capitán Santos Orlando Rodríguez Orellana, del movimiento independiente Dignidad y Esperanza.

presidenciable que evadió Política Limpia
Carlos Mauricio Portillo, Kelin Ninoska Pérez y Santos Orlando Rodríguez Orellana, tampoco han dado informe de Política Limpia.

Unos 1,748 candidatos a diputados y alcaldes de distintos partidos políticos fueron notificados de una sanción por no presentar su informe de gastos de campaña. Así lo confirmó el comisionado de la Comisión de Política Limpia, German Espinal, quién resaltó, no obstante, que el 70% de los aspirantes cumplió con su deber.

Lea también: Partido Liberal pide a candidatos dar informe de Política Limpia

Tienen derecho a revisión

Espinal expuso que, tras la notificación de la sanción, a los que incumplieron la ley les asiste el derecho de revisión e incluso el de subsanar el error que han cometido.

Sin embargo, el comisionado Espinal aseguró que aquellos excandidatos que no subsanen corren el riesgo de que la sanción que se establezca sea hasta de 100 salarios mínimos.

El funcionario explicó que entre los sancionados hay dos diputados que fueron electos y que ya están en funciones. También expuso que existen 15 alcaldes que ya están en funciones.

En el caso del alcalde sampedrano, Roberto Contreras, además de la notificación por incumplimiento, Espinal expuso que él debe aclarar una situación. Según expresó, su hermano fue el candidato en primer término y luego fue el empresario el que asumió la titularidad de la alcaldía.

presidenciable que evadió Política Limpia
Roberto Contreras, alcalde de San Pedro Sula, debe aclarar una situación, aparte de que no ha presentado su informe de gastos.

“Pero eso ya será un problema de aclaración que él debe hacer, tiene derecho de revisión”, señaló.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido