L. 10 millones para beneficiar estudiantes de la Escuela «El Zamorano»

517
La beca es , con el fin de facilitar nuevas oportunidades a las nuevas generaciones del país.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Unos 10 millones de lempiras fueron entregados por el Gobierno de la República el fin de semana a 191 estudiantes que participan en el Programa de Becas Presidencial  de la escuela agrícola El Zamorano, al oriente de Honduras.

La entrega fue realizada por el ministro de la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social (SEDIS) Ricardo Cardona, quien recordó que este programa de becas  presidencial, lo inició  el presidente Juan Orlando Hernández en el 2011 en su condición de presidente del Congreso Nacional.

El funcionario, explicó que en nombre del Gobierno del presidente Hernández se está apoyando a 191 estudiantes de la escuela agrícola El Zamorano,  con el fin de facilitar nuevas oportunidades a las nuevas generaciones sobre todo en un país en donde hay tantas desigualdades sociales  y en donde hay muchos estudiantes que no tienen la oportunidad de ingresar en una universidad tan prestigiosa a nivel de Latinoamérica  como lo es El Zamorano.

Asimismo expresó,  que dentro el programa Presidencial 20-20 se trabajará  en el fortalecimiento de las áreas agroexportadoras y agroalimentarias de Honduras.

Añadió que el presidente  dejará establecido en Honduras el sistema más grande de riego que se ha hecho en toda la historia del país, se van a desarrollar proyectos de riego en el valle de Oloman en Sulaco y en el Alto Aguán o como los programas que se están ejecutando en la zona de Jamastrán el paraíso.

“El presidente Juan Orlando lo que quiere que Honduras vuelva a ser el mayor granero de Centro América como lo fue hace 25 a 30 años y es ahí donde están las oportunidades para todos estos estudiantes, poniendo en práctica todos sus conocimientos”, reveló el ministro.

Cardona, aconsejó  a los educandos que esperan tener profesionales del agro bien preparados para que trabajen en el desarrollo del país transformando el agro pero sobre todo que esta transformación llegue a la gente que más lo necesite.

Los estudiantes de segundo año Víctor Leonel Vargas y Gelda Bográn, enviaron un mensaje al Presidente de la República; que es como una institución formadora de los líderes latinoamericanos alrededor de 7 décadas  inserta en cada uno de sus pupilos ese amor por el trabajo, el querer su identidad y a amar su tierra, el deseo de superarse para ayudar a su familia y contribuir al engrandecimiento de la nación.

En ese sentido, como filosofía del El Zamorano que la lección más valiosa para el estudiante es tratar de buscar siempre el desarrollo sostenible y solo se logra conjugando los diferentes factores, sobre todo una buena gobernanza para hacer posible programas de aplicación, de manera que el agradamiento es la primera semilla para la abundancia. Los estudiantes hicieron extensivo su agradecimiento e invitando al Presidente para que siga apoyando a la Universidad.

Por su parte, el rector Jeffrey Lansdale, dijo sentirse al igual como los estudiantes y padres de familia con el apoyo que el Gobierno les otorga.

Lansdale manifestó además, que a través del zamorano se está apoyando a los agricultores del país para en evaluar y conocer mejor sus condiciones de, suelos para tomar las medidas necesarias y hacer sus tierras más productivas.ZAMORANO 2

También, en el zamorano se trabaja en la conservación de cuencas con fondos se la USAID para identificar en Honduras sobre todo en el  corredor seco áreas para cosechar y almacenar agua lluvia, y tener sistemas de riego más eficientes en el país, también se trabaja en el sistema solar, producción y en el control biológico para evitar el usos de químicos y usar sistemas naturales para controlar el sistema de los insectos y otras plagas, detalló.