Redacción. En el mundo hay 579 millones de personas en estado de inseguridad alimentaria, después de la pandemia del Covid-19; además de factores como el cambio climático, difíciles de controlar para lograr seguridad alimentaria, según expertos.
En ese caso, Honduras no es la excepción, de acuerdo al coordinador del proyecto SAS-CI, Raúl Pinel. «Nuestro país no está exento de todos esos impactos», añadió.
Asimismo, explicó que «al momento que llega la pandemia los índices han incrementado. Pasamos de 460 millones de personas en inseguridad alimentaria en el mundo a casi 579 millones».
Por lo anterior, aseguró que Honduras no está exento «porque son impactos de diferentes tipos. Un impacto que viene desde el punto de vista de políticas, pero también de impactos que no podemos controlar, como es el cambio climático».
«Con el cambio climático tenemos que ser un poco creativos e innovadores. Ver cuales son las estrategias más adecuadas, sobre todo para la persona de tierra adentro», indicó.
Le puede interesar: El Niño acentuará la inseguridad alimentaria e infecciones: OMS
Inseguridad alimentaria
De acuerdo a muestras de grupos poblacionales, hay factores que predominan en la inseguridad alimentaria. Entre ellos: la falta de asistencia técnica, efectos Covid-19, inequidad y problemas en comunidades. Además, mecanismos de seguridad alimentaria equivocados, cero accesos a dietas adecuadas y el cambio climático.
Por su parte, el director ejecutivo de la Federación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Honduras (Fenagh), Guillermos Cerritos, manifestó que mientras no se defina una política pública que invierta en sistemas de riego, se va a seguir teniendo problemas con el tema de la alimentación.
Por otra parte, la ONU indicó que aunque la recuperación económica posterior a la pandemia mejoró la situación, «no cabe duda de que este modesto progreso se ha visto socavado por la subida de los precios de los alimentos y la energía, magnificada por la guerra en Ucrania».
En América Latina y el Caribe, la prevalencia de la subalimentación cayó del 7% en 2021 al 6,5% en 2022, lo que supuso una disminución de 2,4 millones en el número de personas que pasan hambre, agregó.
De igual importancia: Un 50% de la población hondureña vive en inseguridad alimentaria