Tres millones de lempiras y tres años de cárcel le dictan a dos pirómanos

281
pirómanos
Cabe señalar que estas personas responde al nombre de Miguel Olivares Rodas y Marco Tulio Olivares Cruz.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Un juez con jurisdicción nacional emitió este día una condena de tres años de cárcel más una multa de tres millones de lempiras para dos pirómanos que causaron incendio forestal en el país.

Cabe señalar, que estas personas responden al nombre de Miguel Olivares Rodas y Marco Tulio Olivares Cruz; mismos a quienes se les encontró culpable por el delito de incendio forestal culposo agravado en perjuicio del medio ambiente.

Según el expediente judicial, el 2 de abril de 2017 en el caserío Potrerillos, en Ojojona, Francisco Morazán, elementos policiales fueron alertados de un incendio cercano.

Por lo tanto, testigos informaron a la Policía en aquella ocasión que los condenados habían sido los responsables de provocar el incendio. Por lo anterior, fueron capturados.

Sépalo

Desde que la Ley Forestal del Área Protegida y Vida Silvestre fue publicada en el diario oficial La Gaceta; solamente cinco personas fueron enjuiciadas por el delito de incendio forestal culposo agravada.

Cabe señalar, que esta norma fue aprobada el 13 de septiembre de 2007, mediante el decreto legislativo 98-2007. Han pasado 11 años desde su aprobación.

Te puede interesar: Condenan a 25 años de prisión a mujer acusada por el delito de la extorsión

Antecedentes

La pasada semana fue sentenciado a tres años de cárcel Walter León Blanco. Mismo que es acusado del delito de incendio forestal culposo agravado.

El incendio que provocó Blanco se produjo el 28 de mayo del 2014 en la aldea el empedrado del Distrito Central.

Por lo anterior, León blanco fue condenado a tres años de reclusión más una multa de 75 mil lempiras.

En abril de 2017, se dio a conocer que un pirómano, identificado como Carlos Efraín Acosta Arita, recibió una resolución penal que lo envió a la cárcel por ocho años.

En mayo de 2015, un tribunal de justicia condenó a ocho años de cárcel a Alejandro Maldonado; mismo que en ese entonces tenia 60 años, a él se le acuso por incendio forestal ocurrido en el departamento de Olancho.

La ley reza: “Quien cause incendio en bosques poniendo en peligro la vida, la integridad corporal o el patrimonio de otros, será sancionado con la pena de reclusión de seis a 12 años”.

Agrega: “Quien cause incendio de manera culposa, será sancionado con pena de seis meses a nueve años de reclusión. Según lo estipulado en el Código Penal vigente”.

Honduras se convierte en un desierto

Según informe, solo en el Distrito Central se ha registrado 145 incendios. En cuatro meses de este año, la capital de Honduras, Tegucigalpa, reporta 4,500 hectáreas quemadas.

En lo que va del año, 36 mil 700 hectáreas de bosque fueron consumidas por 615 incendios.