INVEST-H: L10 mil millones se quedan “cortos” para atender daños a red vial

0
459
millones INVEST-H daños
Gustavo Boquín, interventor de INVEST-H, dijo que, cuando menos, unos L12 mil millones se requieren para atender las necesidades de las infraestructuras dañadas.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. L10 mil millones es una cifra que “se queda corta” para reparar los daños estructurales que dejó el paso de los fenómenos tropicales Eta e Iota, estimó Gustavo Boquín, integrante de la Junta Interventora de la Inversión Estratégica de Honduras (INVEST-H).

En tal sentido, el funcionario hizo una breve descripción de los tipos de afectación a la infraestructura que se registran a lo largo y ancho del territorio cinco estrellas; además, calificó la emergencia vivida como algo sin precedentes.

“Tenemos datos preliminares de 45 puentes destruidos, 55 dañados y muchos kilómetros del patrimonio vial afectados por hundimientos, cortes y derrumbes; esto es una catástrofe jamás antes vista”, manifestó Boquín.

De igual interés – Cafetalero: Por carreteras dañadas se podrían perder $200 millones en divisas

Búsqueda de capital de trabajo

En virtud de su análisis, expuso que se requerirían más de 12 mil millones de lempiras, nada más para ocuparse de la inversión en la reconstrucción de infraestructura. Por lo que, externó que el Gobierno -y en específico INVEST-H– pretenden obtener fondos externos.

Boquín explicó que el dinero obtenido mediante préstamos o la cooperación internacional será destinada directamente a la recuperación del patrimonio vial.

Por el mismo lado, el experto en ingeniería se refirió a la asignación presupuestaria que la unidad de gestión estatal recibe de la recaudación de Impuesto de Combustible. La misma asciende a unos 4 mil 500 millones de lempiras, pero eso es muy poco, asegura.

Resulta insuficiente (el monto del tributo) para el tema de la reconstrucción; tenemos que trabajar fuerte en la respuesta a la emergencia”, aseveró el representante de INVEST-H.

Es oportuno saber que INVESTH se encargará de la reconstrucción en siete departamentos: Francisco Morazán, Olancho, Gracias a Dios, Colón, Atlántida e Islas de la Bahía.

Le puede interesar – Más caro el «remedio»: Junta de INVEST-H se embolsa el triple de un director


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here