27.6 C
San Pedro Sula
viernes, julio 19, 2024

INA: Sector agroindustrial registra millonarias pérdidas por lluvias

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El viceministro del Instituto Nacional Agrario (INA), Rafael Alegría, detalló este día que, a causa de las tormentas tropicales, se han perdido aproximadamente 1,500 millones de lempiras en pérdidas de cultivos.

Según el informe compartido al INA por parte de la ministra de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), Laura Suazo, entre los principales cultivos dañados se encuentran los de maíz, frijol, arroz, plátano, banano y palma africana.

En ese sentido, Alegría lamentó «las pérdidas que afrontan los campesinos en el territorio nacional”.

Rafael Alegría
Viceministro del Instituto Nacional Agrario (INA), el abogado Rafael Alegría.

De igual manera, agregó que las pérdidas se concentran en los departamentos de Cortés, Yoro, Santa Bárbara, Copán, Choluteca y Valle.

Asimismo, detalló que la primera cosecha que estaba a punto de salir se perdió debido a las primeras inundaciones, lo cual repercute en la seguridad alimentaria y la económica del pueblo hondureño.

Nota relacionada: Pierden cultivos por lluvias y ruptura de bordos en Valle de Sula

Del igual manera, manifestó que no hay seguridad de que se pueda volver a cultivar en postreras maíz y frijoles, «debido a que los terrenos se encuentran en zonas inundadas».

No obstante, Alegría aseguró que «a pesar de lo sucedido en el sector agrícola, este sigue con mucho ánimo y fuerza para superar esta situación».

Finalmente, las autoridades anunciaron que trabajan en conjunto con varias organizaciones, con el objetivo de buscar prontas soluciones para el sector agro. De igual manera, en la reactivación económica para proteger la soberanía alimentaria.

Los productores esperan recibir respuestas para evitar las inundaciones de sus cosechas.
Las fuertes lluvias ocasionaron millonaria perdida en el sector agricola.

Pérdidas de cultivos en el Valle de Sula

Debido a las fuertes lluvias que se han registrado en el país, como consecuencia del paso de la tormenta tropical Julia, en el valle de Sula, que ha sido una de las zonas más afectadas, ya se evidencian los daños que el temporal ha ocasionado en los cultivos de esta región del país.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Agricultura y Ganadería, las inundaciones afectaron unas 279 hectáreas de cultivo de banano. Por lo tanto han ocasionando pérdidas superiores a los 70 millones de lempiras.

Las empresas mayormente afectadas son Devonia y Debon Bananas S. de R.L. y Fincas Bananeras de Santiago, ubicadas en el municipio de San Manuel, Cortés, que sufrieron daños irreversibles por las filtraciones de agua subterráneas provenientes del río Chamelecón.

Estas fincas generan unos 500 empleos directos en la zona, por lo que sus directivos piden apoyo al Gobierno para reactivar de nuevo sus operaciones.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido