Más de millón y medio de desempleados existen en Honduras

356
desempleados hay en Honduras
Más de millón y medio de desempleados.

TEGUCIGALPA. Más de millón y medio de desempleados hay en Honduras, según expresó el integrante de Confederación Unitaria de Trabajadores de Honduras (CUTH), José Luis Baquedano.

Baquedano, destacó que dentro de la Población Económicamente Activa (PEA), se encuentra más de un millón y medio de hondureños sin un trabajo.

Aseveró, que son exactamente un millón 600 mil hondureños y hondureñas que no tienen un empleo, de esos 100 mil son jóvenes.

“Un millón 600 mil hondureños que no tienen la oportunidad de empleo, unos  100 mil jóvenes que están entrando al mercado laboral no tienen una oportunidad de un empleo”

La razón principal por la cual los jóvenes no pueden conseguir un empleo, es porque les solicitan ciertos años de experiencia, según Baquedano.

Por otra parte, el otro grupo que presentan problemas para conseguir un empleo son las personas de 35 años de edad.

“Los jóvenes no consiguen  porque no tienen experiencia, y el que tiene 35 años ya no consigue empleo porque aparentemente ya cumplió ese ciclo laboral, el joven no tiene empleo por falta de experiencia, el que tiene experiencia no consigue empleo porque ya tiene 35 años”. Explicó.

Para Baquedano, lo anterior, es una cosa ilógica que ocurre en Honduras; y que se debe generar todas las condiciones adecuadas de seguridad.

“Tanto ver el tema de los altos costos de los servicios públicos, hacerlos accesibles para que mayor número de empresarios tanto nacional como extranjero puedan invertir en el país y así generar más empleo y que mayor número de hondureños tenga esa posibilidad”.

Declaró, que el sector formal tiende a decrecer, para Baquedano, el sector informal de la economía es el que debe crecer.

Asimismo, se refirió a la explotación laboral de los niños, que es inaudito e ilegal, pero aún se permite en Honduras.

“Hay niños vendiendo cualquier cantidad de productos cuando es prohibido, porque Honduras es dignatario de convenios internacionales que no debe haber trabajo infantil en el país”. Concluyó.

Datos:

Los jóvenes y las personas con 35 años o más, son los que más se le dificulta encontrar trabajo. Los primeros por la falta de experiencia que piden las distintas empresas; y los de 35 años por el límite de edad.