REDACCIÓN. Las Fuerzas Armadas de Honduras (FFAA), a través de la Policía Militar del Orden Público (PMOP), tomó el control de diversos centros penales a nivel nacional a partir de la madrugada de hoy, tal y como lo demandó el Gobierno a través de un comunicado.
«Hemos dado inicio a las operaciones de tomar el control, la seguridad y la gobernabilidad de los centros penales a través de las instrucciones que ha dado la presidenta (Xiomara Castro)», comunicó el capitán, José Coello.
En ese sentido, las autoridades pusieron en marcha el operativo denominado «Fe y Esperanza», a través del cual intentan recuperar el orden de las cárceles del país.
Lea también: CONADEH pide a gobierno abstenerse de militarizar centros penales
«Fe porque tenemos la fe en nuestro señor Jesús, que se cumplirá según lo planificado… Esperanza por retomar mejores estándares de seguridad en los centros penales a nivel nacional», agregó Coello.
Cárceles intervenidas
Las autoridades intervinieron los centros de reclusión ubicados en Támara, entre ellos la Penitenciaría Nacional Femenina de Adaptación Social (PNFAS), y la cárcel de varones. También ingresaron a los centros penitenciarios «El Pozo» en Ilama, Santa Bárbara y «La Tolva» en Morocelí.
«Las operaciones de inserción ya se han realizado en diferentes módulos y se estará realizando la operación de despeje. Esta consiste en el traslado de los privados de libertad a una zona segura», añadió el capitán de la Policía Militar.
Seguidamente, confirmó que se comenzó una operación de requisa en la que incautaron armas y granadas.
«Se decomisó varias armas de fuego con municiones de diferente calibre, se aseguraron dos granadas de fragmentación. También se decomisó una subametralladora, cargadores de diferente calibre, celulares» y otros artefactos prohibidos en los centros penales, informó Coello.