Militarizadas instalaciones del Registro Nacional de las Personas

268
Registro Nacional de las Personas
Militarizadas instalaciones del Registro Nacional de las Personas

TEGUCIGALPA.-Sigue el paro laboral en el Registro Nacional de las Personas (RNP). Este jueves las instalaciones amanecieron militarizadas.

Empleados del RNP exigen el reajuste salarial de L. 1800 otorgado por el gobierno a los colaboradores públicos.

Ayer los protestantes iniciaron las tomas. El paro es realizado por empleados del RNP y del Registro de la Propiedad.

En este sentido los protestantes exigieron el aumento que piden se les haga efectivo es de L. 800 este año y mil lempiras en 2017.

Registro Nacional de las Personas militarizado

Mientras ayer los protestantes se tomaron el espacio frente a las instalaciones del Archivo Central del RNP, el paso vehicular por la zona fue interrumpido por varias horas.

De igual manera la atención a los pobladores fue retomada hasta las 1:00 de la tarde.

Sin embargo, los empleados aseguraron que el paro será indefinido hasta que haya una respuesta.

Estas instalaciones están ubicadas en el bulevar Centro América de Tegucigalpa.

Además se conoció que no solo en la capital hondureña están en paro laboral, ya que, días atrás, las regionales mantienen en asambleas.

Relacionada: Confirmado: Ya es ley el no cobro de reposición de identidad

«No les corresponde aumento salarial»

carlos-madero2
Carlos Madero, ministro del Trabajo.

Por su parte, el ministro de Trabajo, Carlos Madero, señaló que a los empleados del RNP no les corresponde ese aumento ya que no son empleados del gobierno.

“El aumento iba dirigido solamente a los empleados de gobierno, las instituciones autónomas y descentralizadas deben de dar un aumento de acuerdo a su presupuesto. Pero eso ya tiene que ser un acuerdo entre ambas partes”, concluyó.

Por otra parte, el ministro de Finanzas, Wilfredo Cerrato aseguró que «llegamos a un acuerdo que por temas de transparencia, lo ideal es que los proveedores a quienes paga el Registro Nacional de las Personas, se utilizará el Siafi”.

Explicó que el mecanismo reemplaza una vieja práctica que consistía que la Sefin traslada los fondos de manera indiscriminada. Luego el RNP procede a pagar con cheques a sus acreedores.

Pero indicó que al hacerlo mediante el Siafi, es más fácil hacer otro tipo de análisis como revisiones estadísticas “por cualquier persona, a través del Sistema”.