ATLÁNTIDA, HONDURAS. La Policía Militar del Orden Público (PMOP) tomó el control de las cárceles ubicadas en Tela, La Ceiba y El Porvenir, Atlántida.
Estas acciones se realizaron luego de que la presidenta, Xiomara Castro, delegó que las Fuerzas Armadas (FFAA) tomarían el control de los centros penales.
Le puede interesar- Designada: Estamos escandalizados por las armas en las cárceles
Los efectivos llegaron este lunes y procedieron a realizar sus labores dentro de las prisiones.
Militares controlarán los 25 centros penales de Honduras
El titular de la Policía Militar del Orden Público (PMOP), Fernando Muñoz, informó ayer que ya tienen bajo su control los 25 centros penales de Honduras.
Esta determinación se adoptó con el fin de retomar la gobernabilidad del sistema penitenciario luego de la masacre de 46 mujeres ocurrida en el Centro Femenino de Adaptación Social (Cefas), y otra donde murieron 13 personas en el interior de un billar en Choloma, al norte del país el 24 de junio.
Operativos
Antes de tomar el control total de los centros penitenciarios, los uniformados realizaron requisas en los penales femenino y masculino de Támara. También en «El Pozo», ubicado en Ilama, Santa Bárbara; La Tolva, en Morocelí, El Paraíso; y la cárcel de Siria, ubicada en El Porvenir, Francisco Morazán.
Luego de la operación denominada «Fe y Esperanza», se encontró en estos recintos armamento, drogas y aparatos electrodomésticos. Además de dinero en efectivo, instrumentos musicales y otros artefactos de uso prohibido en las cárceles.
«Las cárceles estaban inundadas de armas y artefactos explosivos, pero no hay que creer que las encontramos todas. Vamos a continuar hasta limpiar estos espacios carcelarios», manifestó Muñoz.