Militares intentan quitarle cámara a periodistas que cubrían traslado de reos a “La Tolva”

0
522

TEGUCIGALPA. Ha trascendido en las últimas horas un vídeo en donde se observa un grupo de militares tratando de quitarle la cámara a un grupo de periodistas hondureños que solo cumplían con su labor de llevarle la información a la ciudadanía.

En ese sentido,  el video se puede escuchar el dialogo que sostenían los comunicadores con un grupo de militares hondureños; quienes le querían confiscar la video cámara a un camarógrafo de un canal del país.

“Respeten nuestro trabajo, solo andamos haciendo nuestro trabajo; devuélvannos  la cámara”, pedían los periodistas y camarógrafos a los efectivos militares apostados en los alrededores de la cárcel de máxima seguridad  “La Tolva”.

Lea también: “Hasta el momento el Estado está en deuda con los periodistas ”: Presidente del CPH

En ese sentido, el soldado del ejército hondureño encargado del pelotón manifestaba “y es que es burdel la mierda aquí, váyanse para abajo. Ahí vas a ir a dar vos”, le decía en tono de amenaza al camarógrafo.

El video es cortesía de la página Renuncia HN de la red social de Facebook.

El grupo de reporteros le decían al encargado que solo andaban cubriendo la noticia del traslado de los reos. A lo que el efectivo castrense le respondió que no ocupaban orden para lo que estaban haciendo –decomisarle el equipo periodístico a la prensa-.

“Deje de estar tomando fotos señor, respete que aquí no es potrero. Porque “putas” no se van para allá  –señalando con el fusil-“ exigía el uniformado en tono prepotente.

Cabe resaltar, que en unos días se celebrará el día del periodista hondureño; y se sigue violentando el derecho a la libertad de expresión en Honduras.

Antecedentes

 En los últimos años en el Honduras, se  han  presentado 69 casos de muertes violentas a periodistas y comunicadores sociales, la mayoría fueron asesinatos con armas de fuego.  Tres  con arma blanca, dos estrangulados y otros tres con armas aún desconocidas, según información oficial.

Cabe resaltar, que los cuerpos de seguridad e investigación hondureña en la mayoría de los casos se han limitado a decir que siguen investigando las principales causas que causaron la muerte de los agremiados.

Además, la mayoría de los asesinatos han sido en el interior del país, específicamente; en los lugares que los periodistas denunciaron diversidad de irregularidades en sus zonas.

En los últimos años, el país centroamericano ocupa dos puestos entre los primeros cinco; de los países más violentos del mundo.

Actualmente, la tasa de homicidios según el Observatorio Nacional de la Violencia; se encuentra en 59 homicidios por cada 100 mil habitantes.

El caso más reciente de la muerte de un periodista hondureño, es el de Igor Padilla, periodista y productor de televisión. Padilla fue acribillado a balazos en San Pedro Sula, la ciudad más violenta de Honduras.

Finalmente, días atrás los tribunales sampedranos dejaron en libertad a Rigoberto Zambrano Martínez; sospechoso de la muerte del periodista Herlyn Espinal, hecho ocurrido en julio de 2014.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here