COPÁN, HONDURAS. Dos presuntos elementos de las Fuerzas Armadas de Honduras fueron detenidos en el interior de una finca situada en la localidad de El Espíritu, zona occidental del país.

Según se dio a conocer, era ya de noche ayer martes. Esto, cuando el dueño de una casa de habitación comenzó a escuchar ruidos. Lo anterior, generó mucha sospecha, razón por la cual se miró obligado a desplazarse hasta el punto donde se regeneraba el sonido.

Llegó hasta donde almacena el grano y se dio cuenta que dos sujetos, aún desconocidos, intentaban robar. Fue entonces cuando sacó un arma y disparó contra su humanidad, una de las balas impactó en la pierna de uno de los malhechores.

Tras el disparo, los vecinos salieron logrando capturar a los delincuentes que de inmediato fueron identificados como los militares. Según se supo, estos resguardan las propiedades administradas por la OABI y que pertenecían a los Valle Valle.

SÉPALO

La solvencia económica que reflejan los bienes asegurados por las autoridades hondureñas a la familia Valle en la remota aldea de El Espíritu, Florida, Copán, contrasta completamente. Esto, con la humildad del resto del pueblo.

Mansiones al lado de pequeñas pulperías, autos de lujo pasando al lado de ancianos caminando con madera en sus espaldas. Así como altos y gruesos muros con portones de cerradura digital, parecen pertenecer a un mundo diferente al de las casas comunes; es decir, que tienen puertas de madera o llavines normales.

Lea también: Matan a jovencita y hieren a su madre en Choloma, Cortés

Al dirigirse a El Espíritu por la deteriorada calle de tierra, parece que se recorre el camino a una típica aldea empobrecida del interior del país; pero este lugar no tiene nada de común, algo que se vuelve evidente un instante después de entrar.

Ya en la aldea, la calle principal del centro está pavimentada. Además, no hay la pobreza extrema que se encontraría normalmente en una localidad de sus características. Pues hay una economía activa en el pueblo, la cual giraba en torno a los Valle.