REDACCIÓN. Un ambiente de tensión se vivió este miércoles en la planta baja del Congreso Nacional de Honduras, donde se desarrollaba una protesta convocada por dirigentes y simpatizantes del Partido Liberal, en la que una joven resultó herida y varios diputados fueron agredidos en medio de un altercado.
La manifestación tenía como objetivo exigir el cumplimiento del cronograma electoral que establece la celebración de elecciones generales el próximo 30 de noviembre. Los asistentes se concentraron en las gradas del Congreso para acompañar a los diputados de su bancada y permitir que ofrecieran declaraciones desde ese punto, como ha ocurrido en ocasiones anteriores.

Le puede interesar también: Con gritos y pancartas, liberales exigen respeto a la democracia en los bajos del Congreso
Durante la cobertura de los hechos, una joven llamada Julia Talbot, que asistía como parte del equipo de redes sociales del Partido Liberal, relató lo sucedido en entrevista con Noticieros Hoy Mismo. “Estábamos acompañando a la bancada cuando comenzaron a empujarnos para evitar que nos acercáramos a las gradas. Yo estaba grabando contenido y vi cuando golpearon primero a Iroshka Nasralla, luego al diputado Jorge Cálix”, contó.

Según su versión, al ver que golpeaban al legislador, decidió intervenir. “Me puse entre él y quienes lo agredían porque pensé que, siendo mujer, no me golpearían. Me pegaron en el hombro, y cuando intentaron darme en la cara, levanté el brazo y recibí tres toletazos”, explicó mostrando su brazo visiblemente inflamado.
Consultada sobre las intenciones del grupo, aclaró que no se trataba de una toma del Congreso, sino de una manifestación pacífica. “Lo que queríamos era que los diputados pudieran dar declaraciones desde las gradas, como en otras ocasiones. No somos un partido violento. No rompimos nada ni provocamos disturbios”.
Durante sus declaraciones la joven tomó la bandera liberal manchada con su sangre y dijo que «Hoy es esta bandera que esta manchada, pero sino salimos a defender la bandera de Honduras pronto vamos a ser otros que vamos a salir huyendo».

El incidente ha generado diversas reacciones y abrió nuevamente el debate sobre el ambiente político en el país, a pocos meses de una cita clave con las urnas.