21.6 C
San Pedro Sula
sábado, diciembre 21, 2024

Miles de viviendas están en riesgo por suelos inestables en la capital

Debes leer

Redacción. Alrededor de 600 barrios y colonias, así como 65 mil viviendas del Distrito Central, se encuentran en riesgo por derrumbes y deslizamientos, que ocurren por la saturación de los suelos y las intensas lluvias de los últimos días.

El experto en gestión de riesgo, Julio Quiñonez, explicó que las zonas en riesgo por deslizamientos de tierra, que actualmente se encuentran en alerta amarilla, podrían pasar a rojo en las próximas horas, lo que incrementaría en un 30 % el riesgo de derrumbes en diversas áreas del municipio.

«Mantenemos suelos altamente saturados. La alerta amarilla se mantiene todavía el día de hoy y analizaremos si la mantenemos todavía por un tiempo más. Mientras no nos baje el umbral de deslizamiento y lo tengamos ahí amarillo picando rojo, alguna situación se puede presentar en estos sectores que son vulnerables y propensos a sufrir daños por deslizamiento y desprendimiento de material», dijo.

Quiñonez explicó que los suelos no soportan más agua, ya que estas les genera mayor peso que aumenta la posibilidad de que se desprendan materiales en las laderas.

«La saturación es humedad que viene desde la parte baja y que incrementa hasta la superficie, por eso vemos que drena mucha agua», explicó.

El experto en gestión de riesgo, Julio Quiñonez, dijo que el peso del agua con suelos inestables produce problemas de deslizamiento o desprendimiento de material.

65 mil viviendas en alto riesgo

Ante la gravedad de la situación, Quiñonez alertó que alrededor de 65,000 viviendas en el Distrito Central están en alto riesgo de deslizamientos, debido a la vulnerabilidad de los suelos.

“Nuestro mayor problema no son las inundaciones, sino los deslizamientos. Por eso, debemos estar atentos durante los próximos días. Estamos hablando de más de 600 barrios y colonias. Además, 65,000 viviendas deberían ser reubicadas, pero conocemos la condición de la ciudad y lo difícil que podría ser esto».

Quiñonez enfatizó que las lluvias constantes podrían empeorar la situación y dijo que la población debe estar preparada para posibles evacuaciones.

saturación de los suelos
Autoridades se mantienen en vigilancia de las zonas vulnerables.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

- Advertisement -

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido