25.6 C
San Pedro Sula
jueves, abril 25, 2024

Miles de hondureños participaron en el Miércoles de Ceniza

Debes leer

TEGUCIGALPA; HONDURAS.-Miles de feligreses católicos de Honduras formaron parte de la celebración del inicio de la cuaresma por medio de la misa del Miércoles de Ceniza.

Con cruz de cenizas en la frente, celebraron el tradicional acto que se llevó a cabo en las iglesias y en las parroquias de las comunidades.

La Cuaresma es el tiempo litúrgico de conversión, que marca la Iglesia para prepararse a la gran fiesta de la Pascua.

Son 40 días antes de la Semana Santa dedicados a reflexionar y aferrarse con más fuerza a la fe cristiana.

Aunque se trata de otro año y de contexto diferente, el mensaje siempre es el mismo “volvernos al Señor”.

Lo anterior, enfocado como país, como nación hondureña. Recalcado en la segunda lectura de la misa del Miércoles de Ceniza donde se ha hecho énfasis en la conversión.

“Polvo eres y en polvo te convertirás”, el mensaje bíblico contenidos en el Génesis 3:19, es el versículo de la Biblia en el que se fundamenta la celebración del miércoles de Ceniza, fecha que marca el inicio de la Cuaresma, tiempo del perdón y de la reconciliación con nuestros hermanos, es la consideración que se ha hecho esta mañana en las diferentes parroquias de la capital, San Pedro Sula y el resto del país.

El mensaje también ha sido de echar el odio, el rencor, la envidia, los celos, y todos los malos pensamientos que nos alejan de Dios de nuestros corazones.

La celebración de esta fiesta cristiana consiste en colocar una cruz de ceniza en la frente de los fieles, durante las varias eucaristías que se celebran a lo largo del día.

Dato:

El Miércoles de Ceniza es el primer día de la Cuaresma en los calendarios litúrgicos católico y anglicano.

De la misma manera, también de diversas denominaciones protestantes. (luterana, metodista, presbiterana y algunas bautistas).

Se celebra cuarenta días antes del Domingo de Ramos que da comienzo a la Semana Santa. La ceniza, cuya imposición constituye el rito característico de esta celebración litúrgica.

Se obtiene de la incineración de los ramos bendecidos en el Domingo de Ramos del año litúrgico anterior.

El Miércoles de Ceniza es una celebración litúrgica móvil ya que tiene lugar en diferente fecha cada año.

Siempre relacionada con la también móvil celebración de la Pascua. Puede acontecer entre el 4 de febrero y el 10 de marzo.

¿Por qué miércoles?

En el siglo IV se fijó la duración de la Cuaresma en 40 días, ésta comenzaba 6 semanas antes de la Pascua. (Para calcular la fecha de la Pascua se usaba el Computus), en domingo, el llamado domingo de «cuadragésima».

Pero en los siglos VI-VII cobró gran importancia el ayuno como práctica cuaresmal.

Entonces surgió un inconveniente: desde los orígenes de la liturgia cristiana nunca se ayunó en día domingo por ser «día de fiesta», la celebración del día del Señor. Entonces, se movió el comienzo de la Cuaresma al miércoles previo al primer sábado del mes.

 

 

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido