Redacción (AFP).- Más de 5.900 personas fueron evacuadas de las zonas inundadas tras la destrucción de la represa de Kajovka, en el sur de Ucrania, indicaron este miércoles las autoridades ucranianas y las de la ocupación rusa, que controlan cada una una orilla del río Dniéper en la región.
«La evacuación de la población sigue en la región de Jersón. Nuestros rescatistas, policías y voluntarios ya evacuaron a 1.894 ciudadanos», indicó a la televisión el ministro ucraniano del Interior, Igor Klymenko.
Según él, 30 localidades están inundadas, 10 de las cuales rusas.
Te puede interesar: Destrucción de represa reaviva el odio a rusos en Jersón, Ucrania
«Actualmente no hay información de fallecidos o heridos», había indicado previamente un portavoz de los servicios de emergencia, Oleksandr Khorunzhyi, y añadió que el nivel del agua en la ciudad de Jersón había aumentado cinco metros.
Las autoridades instaladas por Rusia anunciaron por su lado que evacuaron a «más de 4.000 personas» hasta ahora.
«El alojamiento de los habitantes de la región de Jersón afectados por las inundaciones se efectúa, entre otros, en centros temporales. Evacuamos a más de 4.000 hasta ahora», indicó en Telegram Vladimir Saldo, jefe de la ocupación rusa en la región.
Una de las peores catástrofes
Los periodistas de la AFP vieron el miércoles en los barrios de Jersón a los habitantes evacuados con sus animales de compañía y algunas pertenencias a bordo de barcos y de vehículos anfibios.
La destrucción de esta represa por parte de las fuerzas rusas causará «una de las peores catástrofes medioambientales de las últimas décadas», fustigó el primer ministro ucraniano, Denys Shmyhal.
Lee también: Ucrania lanza contraofensiva a “gran escala” contra Rusia
«Decenas de ciudades y pueblos se encontrarán con problemas de agua potable, de acceso a las provisiones de agua para la irrigación», dijo el dirigente en un discurso a distancia en una reunión de la OCDE.
Tatyana Kuzmich, vicegobernadora de la región de Jersón, afín a Moscú, indicó que rescataron 38 personas de los tejados de sus casas. Otros vecinos seguían bloqueados en situaciones parecidas.
Unas 350 personas se encontraban en centros de acogida temporales, añadió.