Redacción. A pesar de que las condiciones del clima han mejorado en los últimos días en el Valle de Sula, zona norte del territorio hondureño, las autoridades continúan registrando afectaciones producidas por los fenómenos climatológicos que entran al país.
En el Valle de Sula al menos 35 comunidades, donde viven más de dos mil personas, se encuentran aún inundadas a consecuencia de las lluvias y el desbordamiento de ríos en la zona.
El meteorológico de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Alberto López, explicó que la cifra de personas afectadas en el Valle de Sula producto de las secuelas de la tormenta Sara y, posteriormente, el ingreso del frente frío es «preocupante».
«Lastimosamente tenemos que informar que todavía hay varias personas que sus viviendas se encuentran inundadas en el Valle de Sula. Estas personas tendrán que esperar entre cinco y ocho días para que el agua salga».
Según Copeco, debido a que no han parado las lluvias en la zona norte, se ha vuelto difícil la evacuación del agua estancada. «El Valle de Sula enfrenta varios problemas por la saturación de tierra y por la humedad en dicha zona», agregó López.
Las comunidades más afectadas se encuentran principalmente en los departamentos norteños de Cortés, Atlántida y Colón, donde se han inundado viviendas y el desbordamientos de ríos y quebradas han interrumpido el acceso a servicios básicos: agua potable y electricidad.
Le puede interesar: Cenaos alerta por lluvias y posibles inundaciones durante el fin de semana
Lluvias afectaron la zona norte
En Choloma, uno de los municipios más golpeados, las autoridades locales y nacionales trabajaron para evacuar a las personas que permanecían en áreas de alto riesgo. La situación fue más preocupante en El Progreso y La Lima, donde las inundaciones afectaron tanto las viviendas como la infraestructura vial.
Mientras tanto, el organismo de protección civil mantiene un monitoreo constante y coordina con los diferentes niveles de gobierno para proporcionar la ayuda necesaria. Además, insta a la población a seguir las recomendaciones de las autoridades para evitar pérdidas humanas.
De igual interés: Ponen en marcha estrategia para prevenir desastres naturales en el Valle de Sula