REDACCIÓN. El presidente argentino, Javier Milei, se comprometió hoy de nuevo al traslado de la embajada de Argentina a Jerusalén en su primer día de visita a Israel, donde se reunió también con su homólogo israelí, Isaac Herzog, y visitó el Muro de las Lamentaciones, el lugar de culto más sagrado para el judaísmo.
Al aterrizar en el Aeropuerto Internacional Ben Gurión de Tel Aviv, donde fue recibido por el ministro de Exteriores israelí, Israel Katz, Milei reiteró su voluntad de trasladar la legación argentina desde Tel Aviv a Jerusalén, un paso que seguiría el camino de países como EE.UU., Guatemala, Honduras o Kosovo y que se interpreta como un gesto de firme apoyo a Israel.
Este anuncio, que el mandatario argentino ya había hecho, hizo que recibiera elogios del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu. Aunque generó también el rechazo de Hamás, grupo al que Milei pretende declarar como organización terrorista durante su estancia en Israel.
En su encuentro con Herzog, Milei reiteró que prepara un proyecto de ley con el que exigirá la liberación de los más de cien rehenes cautivos por Hamás en Gaza, y le expresó su intención de declarar a Hamás grupo terrorista.
«La importante decisión de efectuar su primera visita oficial de Estado como presidente precisamente a Israel, en este momento difícil y desafiante, indica sobre todas las cosas que usted es un gran líder y un verdadero amigo del Estado de Israel y del pueblo judío», expresó Herzog a Milei durante su reunión en Jerusalén.
Milei en el muro de los lamentos
A su vez, Milei visitó este martes el Muro de las Lamentaciones, en Jerusalén Este ocupado.
La comitiva de Milei llegó en un Audi negro, acompañado de otro vehículo, y se acercó ante la explanada del muro, rodeado de un fuerte dispositivo de seguridad y numerosos rabinos, entre ellos Axel Wahnish, denominado por él mismo como su «guía espiritual», y al que quiere designar como embajador argentino en Israel.
El presidente participó en el encendido de una vela en tributo a las víctimas del ataque del 7 de octubre de Hamás y, a continuación, se dirigió, muy emocionado, a tocar con sus manos y a rezar frente al lugar de culto más sagrado para el judaísmo. A Milei lo vieron abrazado a un rabino mientras rezaba en el lugar. Al presidente de Argentina se lo ve que llora desconsolado.
[jwp-video n=»1″]
El mandatario lucía en la solapa de su traje un pin con las banderas de Israel y de Argentina, junto a un lazo amarillo. Frente al muro, y ya llorando, se abrazó durante más de 12 segundos a Wahnish y los dos besaron el Muro de las Lamentaciones.
Cientos de personas se congregaron alrededor de las vallas de seguridad y con gritos de «Javier se te quiere», «libertad» o «estamos saliendo», apoyaron la llegada de Milei, que pese a no dar declaraciones a la prensa sí dio la mano y se hizo selfies con algunos de los curiosos, entre ellos estudiantes judíos argentinos.