Durante pandemia: unas mil cirugías ha realizado el HE por accidentes viales

280
mil cirugías HE durante pandemia
Los motociclistas son los que más ingresan al HE comentó el galeno.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Durante el transcurso de la pandemia del COVID-19, el Hospital Escuela (HE), la cifra de cirugías a personas por traumatismo al mes ha aumentado a 1,000. Todas estas a causa de los accidentes viales registrados durante la emergencia sanitaria, indicó Franklin Gómez, subdirector del HE.

«Lamentablemente tenemos ese incremento muy exagerado de cirugías por traumatismos a este tipo de pacientes. Algunos de los cuales ocupan hasta dos o tres intervenciones que consumen una gran cantidad de insumos», afirmó el galeno.

Además, manifestó que estas cifras tienen que ser de gran preocupación para todo el sistema de Salud. De igual forma, indicó que tanto accidente y tanto trauma 100% prevenibles, que se registran en las calles, es por la imprudencia de las personas que se conducen en motocicletas en su mayor parte.

Por otra lado, comentó que los que más ingresan al HE con múltiples fracturas son los motociclistas. Agregó que algunos llegan hasta con cuatro fracturas en diferentes partes del cuerpo. «No solamente el problema es la atención médica, sino la discapacidad que pueden presentar las personas al regresas a sus labores», añadió.

Lea también: VÍDEO| ¡Tensión! Captan derrumbe en un cerro de la carretera al sur

Accidentados aumentan la capacidad de las salas

También, el galeno agregó que las personas que llegan por accidentes de tránsito, incrementan en otro porcentaje el número de atenciones. «Son múltiples ingresos a las salas de operaciones y eso representa otro problema porque el recurso humano que tenemos está agotado», reveló.

Aseguró que las salas están llenas de pacientes accidentados y esa no tendría que ser la situación, puesto que se está en medio de una pandemia, y se atienden contagiados por COVID-19.

«En primera instancia, las atenciones son por accidentes de tránsito, heridos por arma blanca, arma de fuego; y los traumas que se generan por el mismo trabajo de las personas en las zonas rurales, accidentes con maquinarias, caídas de árboles, entre otros», detalló.

Para finalizar, precisó que en las salas hay desde niños hasta adultos mayores, que salen afectados por la irresponsabilidad de una persona que circula en su unidad en la vía pública, a veces sin respetar las leyes de tránsito.