Redacción. Si eres fan de Koenigsegg, el Gemera no será nada nuevo para ti. De hecho, la marca sueca presentó este coche hace más de 3 años (justo al inicio de la pandemia). Por entonces llamaba la atención, sobre todo, por su configuración interior de cuatro plazas, algo inusual en los modelos del sello nórdico. Ahora, el Gemera vuelve a la palestra con su configuración final previa al arranque de su producción y comercialización.
De hypercar a megacar
En marzo de 2020 se presentó como un híbrido de 1.700 caballos de potencia, formado por un bloque térmico de… ¡¡dos litros y tres cilindros!! (inusualmente pequeño para Koenigsegg) combinado con tres motores eléctricos (uno en cada rueda trasera y otro para el eje anterior).
Sus prestaciones eran de locura: de 0 a 100 km/h en 1,9 segundos y la amenaza de todos los récords de aceleración (los que acaba de destrozar el Regera) y una velocidad máxima que, aunque no está declarada, se puede apostar a que estará por encima de los 400 km/h. Suficiente para cualquiera, por muy exigente que sea.
Sin embargo… no para Koenigsegg, que nos ha sorprendido en la presentación del Gemera de producción con un giro inesperado: un nuevo motor para el que han bautizado como su primer megacar.
Porque si a algún cliente los 1.700 caballos le parecen pocos… tendrá la opción de configurarlo con un conjunto propulsor de ¡¡2.330 caballos!!. Se denominará Gemera HV8 (con H de ‘Hot’) y combinará el V8 de 1.500 CV del Jesko con un motor eléctrico de nuevo desarrollo, denominado Dark Matter, con otras 800 unidades de potencia.
Resultado: uno de los deportivos de mayor rendimiento en todo el mundo (el Lotus Evija cien por cien eléctrico es otro de los pocos por encima de los 2.000 CV) con una cifra récord: 2.350 Nm de par máximo. «Es el coche más potente y extremo del planeta pero, además, el superdeportivo más práctico», asegura su creador, Christian Von Koenigsegg.
Cambios en el Gemera ‘original’
Además del novedoso anuncio de la versión V8, el Koenigsegg Gemera ‘original’ también presenta cambios importantes. Porque finalmente su bloque híbrido abandona la idea de los tres motores eléctricos para adoptar una única unidad, el Dark Matter de 800 CV, de modo que el Gemera pueda usar la novedosa transmisión LSTT sin embrague patentada por Koenigsegg.
De este modo se asegura la habitabilidad interior al adoptarse una caja mucho más compacta y ligera y se puede ofrecer una configuración de cuatro plazas, tracción total y reparto vectorial de par. A cambio, su cifra de potencia máxima se reduce respecto al original, pasando de 1.700 a 1.403 CV, con 1.850 Nm de par.
El Koenigsegg Gemera arrancará su producción en una nueva zona específica el próximo año 2024, para comenzar sus entregas un año más tarde, en 2025.