Redacción. Mike Vigil, exagente de la Administración de Control de Drogas (DEA), hizo fuertes acusaciones contra el fiscal general hondureño Johel Zelaya, señalándolo de usar recursos del Ministerio Público para investigar sobre ciertas «evidencias» que existirían contra la familia presidencial y otros políticos de Honduras.
«Creo que el fiscal Johel Zelaya está enviando personas del Ministerio Público para averiguar qué evidencias hay contra la familia Zelaya y otros políticos», declaró Vigil en una entrevista con HRN.
Estas declaraciones surgieron después de que Johel Zelaya ordenara a un grupo de fiscales viajar a Estados Unidos para recopilar, según dio a conocer, información relacionada con investigaciones en curso, lo que abriría nuevas líneas de indagación en el país centroamericano.
Suciedad en el Poder Legislativo
Vigil también se refirió a las pruebas presentadas durante la audiencia del exdiputado Midence Oquelí Martínez Turcios, llevada a cabo el 12 de diciembre en la Corte del Distrito Sur de Nueva York.
Un video revelado durante la audiencia expone conversaciones entre políticos hondureños discutiendo la designación de un aliado en el Congreso Nacional para favorecer a la organización criminal Los Cachiros.
«Esto demuestra una masiva corrupción y sobornos en el Congreso Nacional», afirmó Vigil, subrayando que el narcotráfico ha penetrado profundamente en la política del país. Según el exjefe de la DEA, los líderes políticos han priorizado los beneficios del dinero ilícito sobre el bienestar del pueblo hondureño, dejando de lado temas cruciales como la educación y la seguridad.
Enrique Ortez Sequeira, exmagistrado del TSE, también respaldó las denuncias de corrupción en la política hondureña. Señaló que la clase política se contaminó con el narcotráfico.
Puedes leer: Johel Zelaya asegura que no cederá ante presiones en redes sociales
Narcovideo
En la audiencia probatoria en Nueva York también presentaron un video grabado en 2014, que menciona a varias figuras hondureñas involucradas en actividades ilícitas. Entre los señalados aparecen:
- Devis Leonel Rivera Maradiaga «El Cachiro«.
- Ramón Matta Waldurraga.
- El exdiputado nacionalista Óscar Nájera.