Redacción. Mike Vigil, exjefe de Operaciones de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), advirtió que la determinación del gobierno de extinguir el tratado de extradición entre Honduras y Estados Unidos traería serias repercusiones económicas.
Cancelar el acuerdo, que había servido para encarcelar y condenar a poderosos narcotraficantes, ha sido una de las decisiones más criticadas de la administración de la presidenta Xiomara Castro, quien argumentó «injerencia» por parte de Estados Unidos en asuntos del país.
En ese sentido, Vigil no descartó que con la llegada de Donald Trump al poder, Estados Unidos interponga medidas que terminen afectando las remesas que envían miles de compatriotas al país. Las remesas son consideradas por expertos como el pilar fundamental de la economía hondureña, afectando directamente a miles de familias.
«Sabemos perfectamente bien quién es Donald Trump, el cual no funciona con lógica. Fue evidente con lo que hizo en su primer mandato», explicó el exagente, al mencionar que el republicano está armando su gabinete con personas de decisiones radicales.
Lea también: Trump solicita a la Corte Suprema suspender ley que prohíbe TikTok
Vigil recordó también las amenazas que Trump hizo recientemente a México y Canadá de imponer aranceles y algunas temáticas de orden migratorio. «No ha entrado aún a la presidencia y ya está generando caos», expresó.
Reconsiderar
El exjefe de la DEA instó a la presidenta Xiomara Castro a reconsiderar su postura respecto al tratado antes de su extinción el próximo 28 de febrero de 2025: «Debe reconsiderar porque, de no hacerlo, pondrá a Honduras en una situación difícil. No se trata sólo de la relación diplomática, sino de la estabilidad económica y social del país».
Finalmente dijo que la anulación del tratado podría interpretarse como un respaldo a narcotraficantes y criminales. Esto dejaría, aseveró, muy mal parada la imagen de Honduras a nivel internacional.