34.5 C
San Pedro Sula
viernes, abril 19, 2024

Mike Pence llama a JOH y exige a Honduras respeto por la soberanía de EEUU

Debes leer

TEGUCIGALPA. El vicepresidente de Estados Unidos, Michael Richard Pence, más conocido como Mike Pence, afirmó que habló con el mandatario hondureño Juan Orlando Hernández para reafirmar el mensaje de Donald Trump.

De igual manera, condenó la «flagrante falta de consideración» de Honduras respecto a la soberanía estadounidense en referencia a la caravana de migrantes hondureños que se dirige hacia su país.

«Hablé con el presidente Hernández de Honduras sobre la caravana de migrantes que se dirige hacia Estados Unidos», escribió Pence en su cuenta oficial de Twitter.

Cabe destacar que hace unos días, Mike Pence también manifestó sobre el mismo tema: «si no pueden viajar legalmente a Estados Unidos, no deberían hacerlo.»

El vicepresidente escribió sobre la plática con JOH: «Le transmití un mensaje fuerte de @POTUS: No habrá más ayuda si la caravana no se detiene. Le dije que Estados Unidos no tolerará esta flagrante falta de consideración hacia nuestra frontera y nuestra soberanía».

El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA) también se refirió al tema. Almagro solicita el respeto a los derechos humanos. Asimismo, solicita investigar el posible involucramiento de tráfico de personas.

Lea también: Trump amenaza con quitar ayuda a Honduras si la caravana llega a EEUU 

Caravana de migrantes hondureños

El sábado, un grupo de más de 2 mil hondureños comenzaron una caminata en San Pedro Sula. El objetivo es dirigirse hacia Estados Unidos. Antes que los migrantes pudieran salir del país, tanto México como Guatemala, lanzaron advertencias.

Ambos gobiernos anunciaron que frenarían a la caravana de migrantes. Sus alegaciones hacían referencia a que debían respetar la ley de su país para transitar libremente.

Sin embargo, ayer cuando los migrantes llegaron a la frontera con Guatemala, luego de algunas conversaciones con las autoridades fronterizas, los hondureños lograron ingresar. Durante este día, la caravana avanza por ese país con el objetivo de llegar a México.

Según los hondureños que dejaron su país, huyen de la violencia, el desempleo y la pobreza. Asimismo, de las malas condiciones del sistema de educación y salud del país.

En consecuencia, familias enteras, y en muchos casos a niños solos, a emprender el peligroso viaje hacia Estados Unidos.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido