Mike Pence insta a gobiernos del Triángulo Norte a redoblar esfuerzos para erradicar inmigración

105
Inmigración
Según el vicepresidente de EUA, Mike Pence, en el último año, más de 225.000 guatemaltecos, hondureños y salvadoreños huyeron de sus casas y emigraron ilegalmente a ese país.

EE.UU-HONDURAS. El vicepresidente de los Estados Unidos, Mike Pence, instó en las últimas horas a los gobiernos de los países del Triángulo Norte a redoblar los esfuerzos para disminuir la inmigración ilegal hacia ese país del norte.

Durante su discurso inaugural en la Segunda Conferencia sobre Prosperidad y Seguridad en América Central, Pence, hizo dicho llamado.

Según el alto funcionario estadounidense, en el último año, más de 225.000 guatemaltecos, hondureños y salvadoreños huyeron de sus casas. Lo anterior, para realizar el recorrido del trayecto para intentar cruzar ilegalmente la frontera sur de Estados Unidos. El cual a menudo es riesgo. Eso, representan más de medio millón de inmigrantes ilegales interceptados el año pasado en la frontera sur de EE.UU.

Le puede interesar: Dejan votado a siete emigrantes hondureños en México

Pence: “Inmigración de hondureños aumentó un 61%”

“Estas cifras están en aumento. Aunque la cantidad de personas de El Salvador que intentaron ingresar ilegalmente en Estados Unidos se ha reducido, el número procedente de Honduras aumentó en un 61 %. La cantidad procedente de Guatemala incrementó en un 75 %”, confirmó Pence en su declaratoria.

A efecto de eso, indicó que su gobierno, a través del Departamento de Seguridad Nacional, ha adoptado medidas contundentes. Lo anterior, para hacer frente a esa crisis lo cual seguirán haciéndolo.

Asimismo, señaló que han hecho inversiones históricas en materia de seguridad en las fronteras. Y, aplicación de las leyes inmigratorias en el país.

“Estamos aplicando nuestras leyes sobre inmigración con energía y recursos renovados. Trabajamos con el Congreso de EE.UU para solucionar los vacíos legales que aprovechan las redes de trata de personas. Eso, para persuadir a familias vulnerables de que realicen este peligroso viaje, exponiéndose a riesgos ellos mismos. Y, a sus hijos, para venir al norte”, aseguró el personero.

Sin embargo, puntualizó que para erradicar la inmigración ilegal y las drogas deben enfrentar juntos a esos problemas. Y, atacar los problemas allí donde se originan, dentro de los países del Triángulo Norte.

El vicepresidente señaló que los esfuerzos realizados por EE.UU y los gobiernos del Triángulo Norte han dejado efectos positivos. No obstante, continúan habiendo desafíos.

EE.UU apoyara reformas económicas en el Triángulo Norte

Pormenorizó que como parte de la iniciativa América Crece trabajan con la Secretaría de Hacienda de México. Y, otras instituciones como el Banco Mundial para dar apoyo a las reformas económicas en el Triángulo Norte. Así como también fomentan proyectos de desarrollo e infraestructura energética en toda la región.

Igualmente, resaltó que el año pasado, Honduras, Guatemala, y El Salvador contribuyeron a asegurar el regreso seguro de casi 75.000 de sus ciudadanos. Los cuales habían intentado ingresar ilegalmente a Estados Unidos.

“Si bien hubo algunos avances importantes, hoy nos reunimos porque queda mucho trabajo por delante”, enfatizó.

A efecto de eso, reconoció los avances obtenidos en Honduras. De ese modo, agradeció el nombramiento del fiscal general Oscar Chinchilla. A quién calificó como un enérgico defensor del Estado de derecho.

“Este es un paso importante para erradicar la corrupción y desarticular las redes de criminalidad dentro de sus fronteras. Honduras también se ha comprometido a duplicar la cantidad de policías de frontera para 2020, de 400 a 800. Estamos agradecidos por estas acciones y por la conducción que han demostrado”, destacó.

 Aunque, sostuvo que pese a todo lo que ya han hecho, aún queda mucho trabajo por hacer.

De ese modo, Pence, instó al presidente Hernández, a seguir redoblando sus esfuerzos para aumentar la cantidad de policías fronterizos. Eso, para seguir combatiendo la trata de personas. Asimismo, también lo exhortó a invertir en materia de seguridad fronteriza.

“Deseamos trabajar con ustedes para asegurar la soberanía y la integridad territorial de su país y del nuestro”, remarcó.

Naciones deben reforzar mensaje sencillo para su pueblo

Igualmente, pidió a dichas naciones a exigir transparencia, cuidar de sus intereses y de los de ellos al entablar relaciones comerciales con otros países, como China.

También dijo que necesitan que todas las naciones de la región refuercen un mensaje sencillo para su pueblo. Que lo expresen desde el corazón. Ese mensaje es decir a los pueblos “no pongan en riesgo a sus familias emprendiendo el peligroso trayecto al norte. Lo anterior, para intentar ingresar ilegalmente a Estados Unidos.

“Su mensaje podría resumirse diciéndoles que, si no vienen legalmente a Estados Unidos, es mejor no hacerlo. Y, decirlo con contundencia y compasión, como vecinos y amigos, porque es la verdad. Estamos comprometidos con la seguridad y la integridad en las fronteras. Estamos comprometidos con el Estado de derecho y con sus naciones y su prosperidad. Pero todos debemos hablar al unísono, de modo que quienes puedan explotar a familias vulnerables decidan no hacerlo”, prosiguió.

En definitiva, Pence dijo que la seguridad en el Triángulo norte contribuirá sustancialmente a mitigar las crisis migratorias que enfrentan.

“Su pueblo no tomaría la decisión de irse del país si creyera que le espera un próspero futuro allí. Como señala el dicho “no hay como estar en casa”. Seguiremos ayudándolos en la lucha contra la corrupción en sus países. Eso, con el fin de fortalecer el Estado de derecho. Pero, también para favorecer la creación de empleos y el crecimiento económico en sus naciones”, subrayó.