23.4 C
San Pedro Sula
miércoles, octubre 5, 2022

Mike Pence a JOH: “desapruebo que políticos oportunistas distraigan prioridades USA-Honduras”

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El vicepresidente de Estados Unidos (EEUU), Mike Pence, aseguró que se comunicó vía teléfono con el actual mandatario de Honduras, Juan Orlando Hernández, para discutir los esfuerzos de ambos países para atenuar el flujo irregular de migrantes.

Según el comunicado, Pence llamó a Hernández para reiterar la relación sólida y de colaboración entre los EEEU y Honduras. Asimismo, señala que “el vicepresidente Pence elogió a Hernández por la proactiva respuesta a la más reciente caravana de migrantes”.

Lea también: https://tiempo.hn/migrantes-en-mexico-visas-humanitarias/

Cabe destacar, que la llamada de Mike Pence y la visita del jefe del Comando Sur de EE.UU. ocurre un día antes que el  titular de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) de Venezuela, Juan Guaidó, se declarara presidente de aquel convulsionado país sudamericano.

Tambien un día antes que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reconociera a Juan Guaidó, como presidente legítimo del país sudamericano;, un paso con el que busca aumentar la presión contra el Gobierno de Nicolás Maduro.

Asimismo, Pence aseguró que entre los esfuerzos destaca el arresto de varios organizadores y desaprueba lo que considera, esfuerzo de los actores políticos oportunistas para distraer prioridades. Sin embargo, Pence alentó a Honduras y otros países del Triángulo Norte a redoblar los esfuerzos.

A continuación el comunicado:

Oficina del vicepresidente, Pence
Llamada con el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández

El vicepresidente Pence llamó al presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, hoy para reiterar la relación sólida y de colaboración entre los Estados Unidos y Honduras, y para discutir los esfuerzos de ambos países para mantener el flujo de migración ilegal.

El vicepresidente Pence elogió al presidente Hernández por la respuesta proactiva y vigorosa a las caravanas de migrantes más recientes, incluida la detención de varios organizadores. Y, alentó a Honduras y otros países del Triángulo del Norte a redoblar sus esfuerzos. Los dos líderes también discutieron oportunidades para trabajar juntos para luchar contra las pandillas ilegales y mejorar la seguridad y la prosperidad de las personas en América Central y los Estados Unidos.

El vicepresidente reiteró el compromiso de los Estados Unidos de establecer una relación más estrecha con la administración de Hernández y desaprobó cualquier esfuerzo de los actores políticos oportunistas para distraer nuestras prioridades.

Lea también: Ya van a 10,000 migrantes que han solicitado la visa humanitaria en México


Cuando iba en la caravana capturan a olanchano acusado de violación

Hasta ahora se desconoce a quienes ha capturado el gobierno como organizadores de las dos últimas caravanas de migrantes.

La única captura relevante fue un olanchano acusado de violación que fue detenido el pasado 15 de enero. La detención la realize  la Policía Nacional cuando iba en la caravana de migrantes. Lo anterior, a la altura del sector de Cofradía en la zona norte del país. La policía insinuó que era uno de los organizadores y algunos medios lo presentaron de esa forma.

El detenido se identificó como Juan Carlos Molina, de 26 años de edad. Molina es originario y residente en Catacamas, Olancho. La orden de captura en su contra se emitió el 31 de agosto de 2015 por el Juzgado de Ejecución de la sección judicial de SPS.

A Molina lo acusan por el delito de violación. Sin embargo, según los agentes policiales, al momento de su captura, portaba documentación falsa.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido