«Miguelito» Carrión, una vida de escándalos, acusaciones y poder

2559
Miguelito Carrión acusaciones y prisión
El empresario recibió varias acusaciones de las cuales salía bien librado.

HONDURAS. La vida del conocido empresario Miguel Carrión fue apagada hoy durante una balacera en el centro de San Pedro Sula, la capital industrial.

Fue querido por algunos y señalado por otros, una vida de escándalos y acusaciones que lo llevaron a prisión. Pero los señalamientos no pararon.

El 22 de enero del 2013, a través de un informe denominado «La Ciudad como un sistema: entendiendo redes ilícitas y lícitas en San Pedro Sula» se evidenció qué tipo de acusaciones pesaban en su contra.

Lea también – Matan a Miguelito Carrión en SPS; hay otras cinco víctimas

El documento fue realizado por USAID (US Agency for International Development) y en el texto se refieren a la estructura criminal «Los Olanchanos» y señalan a Miguel Humberto Carrión, que en ese momento había sido capturado en Panamá, como su líder.

En ese entonces, el empresario estaba guardando prisión acusado por los delitos de extorsión, asociación ilícita y atentado contra la seguridad interior del Estado.

Miguelito Carrión
Miguelito Carrión.

En 2013, «Miguelito», como algunos le decían, estaba involucrado en la política. Varias personas dentro de la misma corriente de LIBRE habían denunciado la candidatura de Miguel, pues alegaban y sospechaban que estaba ligado al crimen organizado y a conflictos de tierras en San Pedro Sula.

¿Qué dice el informe?

“’Los Olanchanos’, rara vez mencionados, son una organización igualmente preocupante, tanto como la MS-13 y Calle 18 (Barrio 18). ‘Los Olanchanos’ son un híbrido de la tradicional mara y un grupo de crimen organizado que parece ser la única mara involucrada en crimen organizado en San Pedro Sula», comienza.

«Controlan el territorio en el Este de Rivera Hernández cerca de las rutas del narcotráfico. Su líder parece ser Miguel Carrión quien financia varias actividades políticas», prosiguen.

De igual manera, en el informe presentado por USAID revelaron que varias personas fueron entrevistadas y hablaron de la peligrosidad por la presencia de «Los Olanchanos». Además, era una de las razones por las cuales el barrio era tan peligroso.

Miguel Carrión tuvo una larga carrera política, en 2008 fue precandidato a diputado por el Partido Liberal. Después del golpe de Estado, Carrión pasó a las filas del partido Libertad y Refundación (LIBRE) y así fue precandidato a diputado suplente. Asimismo, actualmente iba como precandidato para diputado por el mismo partido.

El ambiente en San Pedro Sula se puso más tenso desde la detención de Carrión. En la Rivera Hernández, algunos pobladores aseguraban temer por su vida porque Carrión tenía el control territorial, pues se había adueñado de varios terrenos.

Un testigo protegido declaró que Carrión le cobraba 300 lempiras por vivir en su propia casa. Carrión usaba a «Los Olanchanos» como un ejército de seguridad privada por el cual cobraba servicios, según contaban pobladores y destacaron en el informe.

Aunque las acusaciones llevaban años e incluso estuvo varios meses en prisión, para el 26 de octubre de 2018 recibió un sobreseimiento definitivo por lo delitos.

Muerte de «Miguelito» Carrión

Esta mañana, tras una balacera en pleno centro de San Pedro Sula, donde seis personas fueron ultimadas, se confirmó que entre ellas, estaba el conocido empresario Miguel Carrión.

Miguelito Carrión masacre SPS
Foto en vida de Miguelito Carrión.

Según la información de la Policía Nacional de Honduras varios sujetos llegaron en dos camionetas, se bajaron y comenzaron a disparar, hasta acabar con la vida de los presentes. De todos ellos, solo uno salió librado, quien fue trasladado al Hospital Mario Catarino Rivas (HMCR).

Hasta estos momentos, las autoridades siguen la investigación, para dar con el paradero de los responsables. Por tanto, mantienen operativos y saturaciones en varias partes de la capital industrial del país.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0