Miguelito Carrión: 13 años como político, desde 2008 hasta el día de su muerte

1222
Miguelito Carrión político

CORTÉS, HONDURAS. El empresario Miguel Humberto Rodríguez Carrión, mejor conocido como «Miguelito» Carrión, murió a balazos en el barrio Guamilito de San Pedro Sula junto a cinco personas más.

Hubo una séptima víctima. Se trata de un hombre que resultó gravemente herido, a quien trasladaron hacia un hospital público de la ciudad industrial, aunque, de momento, se desconoce su actual situación de salud.

Miguel Carrión : “Lo juro por Dios que jamás he matado a nadie”

Carrera política

El empresario Miguel Carrión tuvo una larga trayectoria política, sin embargo, nunca pudo hacerse de un puesto como congresista titular en el Poder Legislativo del Estado.

Fueron 13 años de carrera en dos distintos partidos políticos, una antiguo y otro de reciente creación, pero siempre mantuvo su ideología.

En 2008 él comenzó, por primera vez, su incursión política. Se postuló como pre-candidato a diputado por el departamento de Cortés en una de las corrientes que tenía el Partido Liberal de Honduras (PLH).

Sin embargo, después del golpe de Estado, dado al expresidente José Manuel Zelaya Rosales en junio de 2009, Miguel Carrión pasó a las filas del partido Libertad y Refundación, mejor conocido como LIBRE.

Como militante rojinegro, fue precandidato como diputado suplente de René Altamirano, pero no logró llegar al Congreso Nacional. Y para el año 2017, esta vez en Alianza, iba como primer diputado al Parlamento Centroamericano (PARLACEN).

Denunció persecución política

Dos años después del Golpe de Estado, «Miguelito« Carrión comenzó a denunciar que estaba siendo víctima de persecución política, razón por la que, sin crear mayor revuelo, decidió irse a vivir a Nicaragua, hasta en el 2017 volvió a Honduras luego de ser capturado en Panamá, pues lo acusaban de varios ilícitos, pero en 2018 salió libre.

Miguelito Carrión fue enviado al Centro Penal de SPS

“Considero que es persecución política y se dice que lo que quieren es quitarme mis propiedades para crear invasiones Y orientarlas a una cuestión política que puedan hacer grupos de apoyo que puedan hacer ciertos políticos”, subrayó Carrión el día su vuelta al país.

Hoy, viernes 26 de febrero de 2021, día de su muerte, Hugo Maldonado, del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos (CODEH) opinó que, en efecto, Miguel Carrión sufría persecución.

«El Estado de Honduras se ha comportado de una manera vil, lo conozco (Miguel Carrión) era un hombre de paz y pese a que se demostró su inocencia no se le brindó garantía», reprochó Maldonado.

«A Miguel lo continuaban acosando a través de los órganos de seguridad. Nunca le pudieron probar ningún delito ni afiliación de grupos de los que se decía. Esto traerá severas repercusiones», agregó.

San Pedro Sula: dejan en libertad al empresario "Miguelito" Carrión

Lo iba a intentar otra vez

Para las siguientes elecciones internas, que se van a celebrar en marzo de 2021, Miguel Carrión iba como pre-candidato a diputado por una de las corrientes del Partido Libertad y Refundación.


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.