Miguel Díaz-Canel, elegido presidente de Cuba en sustitución de Raúl Castro

El hasta ahora vicepresidente primero, designado este jueves por la Asamblea Nacional, es el primer jefe de Estado cubano que no pertenece a la dinastía Castro en casi 60 años

0
826
Miguel Díaz Canel

CUBA. Miguel Díaz-Canel, hasta ahora primer vicepresidente del Gobierno, ha sido designado este jueves presidente de Cuba. Lo anterior, por la Asamblea Nacional de la isla en sustitución del general Raúl Castro. Quien se retira del poder tras doce años al frente del país.

El histórico relevo supone el nombramiento de un jefe del Estado cubano que no pertenece a la familia Castro por primera vez en casi 60 años. No obstante, Raúl Castro seguirá llevando las riendas del poder. Esto, al mantenerse hasta 2021 como secretario general del Partido Comunista de Cuba, el único autorizado.

Según medios oficiales cubanos, el hasta ahora primer vicepresidente del país fue ratificado con el 99,83 por ciento de los votos. Esto, por parte de la Asamblea Nacional del Poder Popular (parlamento unicameral), informa Efe.

Miguel Díaz-Canel, que este viernes cumplirá 58 años, es también el primer presidente de Cuba nacido después de la revolución de 1959. Escaló puestos dentro del aparato del Partido Comunista. Esto, desde las juventudes comunistas en su provincia natal de Villa Clara hasta el Buró Político.

Graduado en ingeniería electrónica, ha sido ministro de Educación Superior. Así como vicepresidente del Consejo de Ministros y hasta ahora era primer vicepresidente.

SE ACABA LA ERA CASTRO

Los analistas consideran que su poder será limitado. Esto, ya que Castro seguirá ocupando el puesto de primer secretario del Partido Comunista. Esta es una organización a la cual la Constitución vigente otorga el control sobre todos los poderes del Estado.

La transición política empezó en realidad el pasado 26 de noviembre.  y se ha desarrollado estos meses a través de un largo y complejo proceso electoral en el que organizaciones oficialistas han ido filtrando a los candidatos. Y finalmente diputados de las asambleas a nivel municipal, provincial y nacional construyendo un castillo de naipes.