Redacción. El presidente del Sindicato de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (STENEE), Miguel Aguilar, calificó como una “justificación política” el reciente informe de sobrevaloraciones de facturas presentado por la estatal eléctrica.
La ENEE presentó el martes 13 de agosto los resultados de una auditoría realizada por la Comisión Interventora que supervisa las operaciones de la estatal. El informe presentado por Erick Tejada Carbajal, titular de la ENEE, identificó irregularidades cometidas durante la administración de la Empresa Energía Honduras (EEH), entre enero de 2020 y agosto de 2023.
Para Aguilar, el informe solamente es una justificación política ya que, según él, carece de fundamentos técnicos, administrativos y operativos. “Aquí se están justificando porque siempre la bandera fue echarle la culpa al tercero que ya se fue (EEH). Ese contrato murió, el responsable directo es el distribuidor que es la ENEE”, afirmó.
Lea también: ENEE reembolsará L35 millones a usuarios afectados por cobros indebidos
«Justificación política»
A criterio del sindicalista, en el trimestre de marzo, abril y mayo del 2024, fecha en la que la EEH ya había abandonado el país, es donde están los mayores reclamos por cobros excesivos.
“Lo vivimos en carne propia en la zona norte por los racionamientos por déficit de energía. Algunos, los disfrazaron de despeje por el mal manejo y estrategia de cómo enfrentar la problemática”, señaló Aguilar.
Pese a que en el 2023 también hubo crisis de energía, Aguilar recalcó que los reclamos por los cobros excesivos no ocurrieron en ese año, sino en el 2024. Incluso instó a las autoridades a ejecutar las correcciones oportunas, puesto que de seguir los racionamientos «habrá un tercero a quien culpar».
El STENEE recomienda la implementación de un plan integral y un proceso de licitación para la compra de energía de potencia firme que saque al país de la improvisación.
Inversores sin licitación encarecerá el servicio
Finalmente, el presidente del sindicato afirmó que cualquier compra de energía sin un proceso de licitación o competencia traerá encarecimiento del servicio. Sin un proceso de licitación, «el único que invierte pone el costo. Eso encarece la tarifa, como la va a seguir encareciendo por toda la potencia diésel que ha ingresado al sistema”, concluyó.