24.5 C
San Pedro Sula
martes, enero 31, 2023

35% de migrantes que ingresaron a Honduras en 2022 son venezolanos

Debes leer

Tegucigalpa, Honduras.- Entre enero y el 15 de octubre del presente año ingresaron a Honduras 124,865 migrantes en condición irregular, procedentes de Asia, África, del Caribe, Centro y Suramérica, informó este lunes el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH), que califica la situación como una “crisis migratoria sin precedentes”.

De acuerdo con un informe presentado por el CONADEH, unos 44,315 de esos migrantes son de nacionalidad venezolana y representan el 35% del total.

proceso migratorio
Los migrantes venezolanos deberán de cumplir una serie de condiciones para ser parte de este nuevo programa.

Registros oficiales indican que del total de migrantes irregulares procedentes de Venezuela, unos 31,309 (71%) ingresaron a territorio hondureño por Danlí, y 10,288 (23%) por Trojes, ambos en el departamento de El Paraíso. El resto arribó a territorio catracho por Choluteca y otros lugares del país.

Al respecto, Ricardo López, director del despacho del CONADEH, declaró que el Estado hondureño debe garantizar los derechos humanos de las personas migrantes que transitan por Honduras, porque en la medida que se ponen trabas y restricciones a la movilidad humana, lo que se genera es que usen rutas alternas que muchas veces son más peligrosas para la integridad y la vida de las personas.

“El Estado debe garantizar que las rutas que utilizan sean seguras y que se brinde protección a las personas en movilidad humana y no hacer cobros ilegales desde todo punto de vista”, recomendó.

Nota relacionada: Movimiento habilita albergue para migrantes en Tegucigalpa

Abuso de policías hondureños

El CONADEH denunció recientemente que atendió denuncias de abusos que cometieron autoridades policiales, así como de personas particulares que abusan de las personas migrantes. Esa situación se da, principalmente, cuando las desvían hacia rutas en las que se pone en riesgo su integridad física y sus vidas.

MIGRANTES HONDURAS (1)
Venezolanos se encuentran en la capital de Honduras.

El ente solicitó a la Dirección de Asuntos Disciplinarios Policiales (DIDADPOL) y al Ministerio Público que investiguen y se proceda contra los miembros de la policía hondureña que, abusan de su autoridad y realizan cobros ilegales a las personas migrantes que transitan por territorio hondureño.

Recomendaciones de Estados Unidos

Por otra parte, el CONADEH instó a las personas migrantes, de nacionalidad venezolana, que transitan por territorio hondureño, a tomar nota de las recomendaciones que hizo el Gobierno de los Estados Unidos para que sigan un procedimiento legal que les permita llegar a ese país sin poner en riesgo su integridad física y sus vidas.

López expresó que, de acuerdo con anuncio del gobierno norteamericano, para ser elegibles, los venezolanos deberán llenar usa serie de requisitos que enumera la página web de la Embajada Americana.

Así mismo reiteró que, es importante que los migrantes venezolanos, tomen nota de lo manifiestan las autoridades norteamericanas y sigan los procedimientos que establece para evitar contratiempos y traslados riesgosos e innecesarios.

nueva caravana de migrantes Honduras
Una nueva caravana de migrantes salió del país el pasado 20 de octubre del presente año.

Requisitos

El Gobierno de los Estados Unidos habilitó un sitio especial en internet para que los venezolanos puedan registrarse. Entre los requisitos esta:

  • Tener un pasaporte vigente
  • Y seguir las instrucciones como tener contacto con un ciudadano estadounidense o un residente permanente legal para que los apoye.

Una vez que se apruebe a la persona que los apoya recibirán autorización para complementar su solicitud por internet.

Además, deberán aprobar rigurosas verificaciones e investigaciones biométricas y biográficas de seguridad nacional y seguridad pública. Además, deberán completar los requisitos de vacunación y otros de salud pública.

Los venezolanos aprobados, a través de este proceso, se les autorizará, caso por caso, a viajar a Estados Unidos por vía aérea. El traslado será directamente a un puerto de entrada en el interior, aliviando así la presión en la frontera. Una vez en Estados Unidos, serán elegibles para solicitar autorización de empleo.

EEUU Estatus de Protección Temporal venezolanos
El Gobierno de Biden busca beneficiar a cerca de 200.000 venezolanos.

Con la puesta en marcha de esas medidas, lo que busca el gobierno estadounidense es construir un sistema de inmigración justo, ordenado y seguro para las personas que huyen de la crisis humanitaria y económica en Venezuela.

Una de las advertencias es que los venezolanos que ingresen a Estados Unidos entre puertos de entrada, sin autorización, serán regresados a México. Además, no serán elegibles para este proceso en el futuro.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

    No feed items found.

error: Contenido Protegido