Migrantes retornados al país recibirán tratamiento contra la tuberculosis

Esta enfermedad puede afectar diferentes órganos del cuerpo, en especial los pulmones.

0
459
Migrantes retornados al país
Esta enfermedad puede afectar diferentes órga­nos del cuerpo, en especial los pulmones.

Honduras. Autoridades de la Región Metropolitana del Salud explicaron que ya se encuentran organizados para detectar a los compatriotas retornados al país con diagnostico de tuberculosis positivo. Esto, porque según el doctor Manuel Bonilla la ruta que siguen los indocumentados es muy propensa a que sean infectados por esta enfermedad.

En ese sentido el galenos expresó, “nos hemos organizado con varias instituciones que están involucradas con el migrante que retorna de otros países. El fin es trabajar en la búsqueda de pacientes que vienen con tubercu­losis, ya que en la ruta es fácil que agarren esa enfermedad”.

Según el Bonilla actual jefe del área de vigilancia del Marco Normativo de la Región Metropolitana de Salud; con esta iniciativa se busca disminuir la incidencia.

Tendencia va en aumen­to

Con esta estrate­gía se espera que haya un acercamiento y me­jor coordinación para promover la detección oportuna de la en­fermedad. Asimismo brindar un mejor tratamiento a los afectados.

LeaDenuncia: Continúan sabotajes a las redes eléctricas de la ENEE

Bonilla explicó que la tuber­culosis es una enfermedad infec­ciosa, provocada por un bacilo que se transmite a través del ai­re. Esta se caracteriza por la for­mación de tubérculos o nódulos en los tejidos infectados.

Cabe señalar que esta puede afectar diferentes órga­nos del cuerpo, en especial los pulmones.

“Las personas que deportan tiene muchas probabilidades de adquirir tuberculosis por las cir­cunstancias en las que viajan. Se adquiere sobre todo en los grupos de pobreza, contacto con otras personas; en las condiciones de defensas bajas del individuo. Además la ma­la ventilación», explicó el galeno.

Asimismo manifestó que los que se exponen a las bajas temperaturas o cambios bruscos de las mismas, también puede ser afectados.

Bonilla alertó que también el hecho de que una persona pueda padecer de diabetes mellitus, azúcar en la sangre y VIH aceleran el proceso de contaminación.

Prevención

Las autoridades del área de sa­lud y las instituciones encargadas de trabajar con los migrantes re­tornados están preocupados porque se registren más casos de ciu­dadanos que ingresan al país pro­venientes del extranjero.

Para prevenir el contagio se debe evitar toser frente a otras personas. Además, si se presen­ta tos por 15 días o más es necesa­rio hacer examen de esputo. Esto, para determinar si tiene o no la en­fermedad.