«Parecemos prisioneros»: migrantes piden a autoridades hondureñas que los liberen en México

245
migrantes piden
Deportaciones, criminalización, hostilidad y violencia hacia los indocumentados son los primeros efectos del refuerzo de seguridad en México.

MÉXICO. Deportaciones, criminalización, hostilidad y violencia hacia los indocumentados son los primeros efectos del refuerzo de las fuerzas de seguridad en el suroriental estado mexicano de Tabasco, denunciaron este miércoles migrantes y activistas.

“Es una olla de presión. Ha habido muchísima persecución y detenciones masivas de forma cruel e inhumana”, dijo a Efe Alexandra Lestón. La fémina es parte del Hogar de Refugio para Personas Migrantes La 72, con sede en Tenosique, fronterizo con Guatemala.

Este miercoles, el Instituto Nacional de Migración (Inami) informó del retorno vía aérea de 108 hondureños desde la capital de Tabasco.

“En su mayoría familias con niños, quienes tenían una condición de estancia irregular en México”, puntualizó el organismo.

Lea también: ¡Alerta!: hallan herbicida cancerígeno, Roundup, en Cheerios y otros 20 alimentos

Hondureños

“No somos presos, solo buscamos una oportunidad de trabajo. Necesitamos que nos saquen de aquí. Que el cónsul hondureño nos haga el favor de liberarnos”, dijo Joel Mejía, de Honduras.

Mayra Reyes, otra hondureña que viaja en compañía de su hija de 14 años, expresó sentirse prisionera de las autoridades migratorias.

“Parecemos prisioneros. Aquí no se puede comprar nada. Pedimos que nos despachen luego”, urgió la mujer.

Hombres, mujeres embarazadas, familias con niños enfermos, amanecieron bajo improvisadas carpas en el exterior de la estación migratoria.

Los refugio están llenos 

La defensora de migrantes aseguró que los operativos y retenes con apoyo de militares y la Policía Federal son constantes. Estos se mantienen en el tramo carretero El Ceibo-Tenosique. De igual manera por vía fluvial desde el río San Pedro en Guatemala hasta la zona del Pedregal, en territorio mexicano.

Según la activista, la estación migratoria en Tenosique, con capacidad para 70 personas, rebasó en su capacidad por cerca de 250.

De hecho, colapsaron los servicios consulares para asilo y visas humanitarias en la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR).

Vigilancia

En la estación migratoria regional de Tenosique, la agencia Efe constató la presencia de elementos del Ejército y de la Policía Federal.

De igual manera, corroboró el hacinamiento de ciudadanos centroamericanos que exigen su inmediata repatriación.

Por otro lado, un grupo permanece agolpado al interior de las mismas instalaciones en condiciones precarias de salubridad que es atendido por Médicos Sin Fronteras.

Lestón reveló que un grupo de médicos, estuvo en la zona fronteriza y notificaron que las personas y familias detenidas “no tienen acceso a la salud”. Además, que muchos, entre ellos niños, padecen infecciones.

Represión

Asimismo, expuso que la “criminalización y militarización” ya existía desde hace tiempo. Incluso antes del choque diplomático de la pasada semana entre México y EE.UU.

“Vemos que (Andres Manuel López Obrador) no tiene ni la más mínima congruencia con el discurso de la cuarta transformación en materia de migración; pero entendemos que al final quien manda en política migratoria es EE.UU.”, sostuvo.

La activista lamentó que México se convirtiera en el “muro de contención” de EE.UU. un discurso opuesto a lo prometido por López Obrador cuando ganó la presidencia de México.