Internacional. La comunidad latinoamericana residente en las regiones del Levante español afectadas por el temporal ha recurrido a las redes sociales para localizar a sus familiares y amigos afectados por la tragedia, que hasta el momento ha cobrado 74 vidas.
La mayoría de los migrantes latinoamericanos que residen en la región de Valencia, la más afectada por el temporal, provienen de Colombia, Venezuela, Ecuador y Honduras, entre otros.
Le puede interesar: Consulado de Honduras en Valencia confirma dos hondureños desaparecidos por DANA
La zona alberga una importante población de origen latinoamericano, destacando la presencia de más de 34,000 colombianos, unos 19,000 venezolanos y cerca de 12,000 hondureños.
Informes oficiales
Las autoridades españolas aún no han podido identificar a las víctimas extranjeras debido a que continúan contabilizando los daños y verificando la identidad de los fallecidos.
No obstante, embajadas latinoamericanas, como la colombiana, han abierto un canal de urgencia para comunicarse con sus nacionales afectados.
Las redes sociales se han convertido en un medio para difundir alertas sobre la desaparición de varios ciudadanos colombianos y un joven hondureño.
Lea más: ¿Qué es DANA o ‘gota fría’, fenómeno que mantiene en alerta a España?
El número preliminar de víctimas mortales supera al registrado en la trágica rotura de la presa de Tous en 1982, donde se contabilizaron 38 fallecidos. Mientras tanto, los equipos de rescate trabajan arduamente para acceder a las áreas más afectadas, las cuales permanecen aisladas desde el día anterior.
Ante la devastación causada por el temporal, la comunidad latinoamericana en el Levante español continúa demostrando su solidaridad y preocupación por quienes aún están incomunicados.
Este tipo de depresión atmosférica, que surge en capas altas de la atmósfera, provoca lluvias torrenciales en periodos muy cortos, saturando los sistemas de drenaje y causando rápidamente graves inundaciones.