Sin muchos cambios la situación de migrantes hondureños en EEUU

La esposa del Presidente Ana García de Hernández e integrantes de la Fuerza Tarea del Migrante, finalizó su visita por EEUU

546
La primera dama de Honduras, Ana García y el jefe de la Patrulla Fronteriza, Mario Martínez.

Laredo. La esposa del Presidente Juan Orlando Hernández, Ana García de Hernández, junto a integrantes de la Fuerza Tarea del Migrante, finalizó el jueves su visita de cuatro días por EEUU, donde interactuó con compatriotas migrantes adultos y menores con sus madres, detenidos en varios centros en las ciudades de San Antonio, Dilley y Laredo en el estado de Texas.

Por la mañana, visitaron el Centro de Detención del Sur de Texas, donde se encuentran recluidos alrededor de 200 hondureños y hondureñas. En este lugar sólo están adultos, la mayoría son hombres, que están a la espera de un procedimiento para que resuelvan su situación migratoria en los Estados Unidos. Aquí, los migrantes permanecen de tres hasta cuatro semanas.

MIGRANTES Y LAS AUDIENCIAS

En dicho centro, la Fuerza de Tarea pudo observar audiencias en vivo en las cortes de inmigración, donde los migrantes estaban ante los jueces exponiendo sus casos.

Nota relacionada: EEUU: Alertan ola de redadas de inmigrantes en mayo y junio

De acurdo a un boletín de prensa, la delegación visitó el Centro Residencial Familiar de Dilley, ubicado en el Sur del estado de Texas, hablaron con varias madres hondureñas que están con sus hijos. Según las autoridades hondureñas, los compatriotas con sus pequeños cuentan con  habitación, alimentación, vestuario, atención médica, psicológica, odontológica, aulas educativas para los niños aprendan inglés, áreas de recreación, entre otros.

En el Centro Residencial hay actualmente, 1,056 unidades familiares compuestas por madres e hijos, la mayoría de los países de Centroamérica, incluido Honduras.

Después de un recorrido por las amplias instalaciones, la Primera Dama, se dirigió a un grupo de madres hondureñas  y le reiteró que si alguna no cumple con los requisitos y es retornada a Honduras, el Gobierno del mandatario Hernández, las apoyará  con oportunidades para quedarse en nuestro territorio, según el mismo boletín de prensa.

La Primera dama y miembros Fuerza Tarea del Migrante, se reunieron con jefe de la Patrulla Fronteriza, Mario Martínez.
La Primera dama y miembros de la  Fuerza de Tarea del Migrante, se reunieron con  el jefe de la Patrulla Fronteriza, Mario Martínez.

VISITA PATRULLA FRONTERIZA DE LAREDO

En la Patrulla Fronteriza de Laredo en Texas, la Fuerza de Tarea conoció el proceso de detención de nuestros compatriotas al cruzar frontera, además, sobre la aprehensión de traficantes de personas, de mercancías y de drogas.

El jefe de la Patrulla Fronteriza, Mario Martínez, despejó las dudas de la comitiva hondureña y reveló cifras generales de las detenciones, rescates e incautaciones de drogas durante el último trimestre del año y los primeros tres meses del 2016.

Para finalizar la gira, la Primera Dama junto a la delegación de Honduras, llegaron hasta las oficinas de HSI (por sus siglas en inglés), que es la oficina de Investigación de Seguridad Nacional de EEUU, en la lucha contra las organizaciones criminales que explotan ilegalmente los sistemas de viajes, el comercio y de inmigración de Estados Unidos.

Conformado por un equipo de expertos, que realiza el trabajo de investigación e inteligencia para la desarticulación de redes de contrabando humano, narcotráfico, crimen organizado, terrorismo, entre otros. Esta es una instancia que opera a nivel mundial, sólo en los Estados Unidos tienen 220 oficinas y 67 a nivel internacional, incluyendo a Honduras.

La delegación del Gobierno de Honduras y el jefe de la Patrulla Fronteriza, Mario Martínez
La delegación del Gobierno de Honduras y el jefe de la Patrulla Fronteriza, Mario Martínez

La Primera Dama dijo que esta breve gira por los EEUU fue muy productiva y resaltó la importancia de esta visita a HSI, porque son los encargados de desarticular estas redes de «coyotaje», del crimen organizado, quienes engañan a cientos de hondureños para trasladarse de manera irregular hasta aquel país norteamericano.

La Primera Dama advirtió a los hondureños que mejor «quédense en Honduras, sepan que los «coyotes» no son amigos, son delincuentes que pertenecen a bandas del crimen organizado».

Nota relacionada: ¡Ojo hondureños ! Así estafan a los inmigrantes en Estados Unidos

Acompañaron a la Primera Dama en esta visita por Texas, la vicecanciller, María Andrea Matamoros, la directora de Migración y Extranjería, Carolina Menjívar, Lolis Salas, titular de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia, Dinaf y la viceministra de Inclusión Social, Olga Alvarado.

La comitiva hondureña retornó la  tarde del jueves  a Honduras para reunirse hoy en Tegucigalpa, con el Secretario de Seguridad de los EEUU, Jeh Johnson.

Nota relacionada: Esperan en México otro repunte de migración de hondureños