Redacción.- Autoridades del Poder Judicial anunciaron que tras la publicación de la Ley reglamento del Registro de Deudores Alimentarios Morosos (REDAM), migrantes hondureños que sean denunciados ante el registro de REDAM, no podrán solicitar ni renovar pasaportes en el país que residan.
Esta nueva ley también conocida como «muerte civil» y publicada en el Diario Oficial La Gaceta el pasado 11 de mayo de 2024, tiene como fin enfrentar a los padres (hombres y mujeres) irresponsables que incumplan con sus obligaciones de manutención hacia sus hijos.
Además, quienes incumplan con el pago de tres mensualidades continuas o cinco alternas se verán incorporados al REDAM.
Al respecto, el coordinador de la Unidad Técnica de Presidencia del Poder Judicial, Adolfo González, explicó que la normativa no excluye a migrantes hondureños que residen en el extranjero.
«Si el padre o la madre que se encuentre en EE.UU, por ejemplo, quiere legalizar su estatus migratorio, se verá bloqueado hasta cierto punto si está inscrito en el REDAM. Entonces no podrá renovar su pasaporte, mientras se encuentre en el registro», explicó durante un espacio en el programa Frente a Frente.
Sin embargo, comentó que una vez que la persona registrada en el sistema pague la pensión alimenticia, se le desbloqueará del mismo.
Nota relacionada: Unas 255 demandas por alimentos se registran en Juzgado de Familia
Cooperación internacional judicial
Por su parte, la coordinadora del Juzgado de Letras de Familia, Ana Cardona, explicó que con solo conocer el domicilio de la persona demandada, bastará para hacerle llegar la demanda o agregarlo al sistema REDAM.
«Si la persona puede identificar el domicilio -del demandado- en cualquier país que Honduras tenga consulado hay un auxilio que es la Cooperación Internacional Judicial. El juez se dirige a la Cancillería y luego manda el auxilio judicial a la embajada del domicilio donde está la persona. Seguidamente, se le hace el emplazamiento para que conteste la demanda», dijo Cardona.
«No queda exento de ninguna responsabilidad por el hecho que esté fuera del país«, concluyó.
Lea también: Aprueban reglamento de registro de deudores alimentarios morosos