Migrantes hondureños lideran las solicitudes de refugio en México

191
Foto de referencia de migrantes hondureños publicada por todanoticia.com.

Honduras. Migrantes hondureños ocupan el primer lugar de solicitantes de asilo en México, según datos de la Secretaría de Gobernación Mexicana.

Según el nuevo informe de la la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR),  23 mil 064 solicitudes de refugio corresponden a los compatriotas. Este dato se resta de las 83 mil 360 solicitudes que han hecho personas provenientes de al menos 10 países.

La dependencia estatal presentó un informe a través la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) en el que subraya que en el 2019 son los migrantes hondureños los principales solicitantes de asilo en la nación azteca.

De acuerdo al informe durante 2019 en México se han presentado 83 mil 360 solicitudes de refugio y 23 mil 064 corresponden a ciudadanos hondureños que llegaron en calidad de migrantes.

En consecuencia, sorprende la cantidad de hondureños en comparación a la de otros países. Ya que e El Salvador son seis mil 671 solicitantes. Mientras que el tercer lugar lo ocupa Cuba con cinco mil 371.

De Suramérica, hay cuatro mil 882 venezolanos y le sigue Haití con dos mil 876. También llama la atención que sean menos los oriundos de Guatemala, que figuran con dos mil 361 peticiones de refugio.

Por su parte, en últimos lugares se destacan Nicaragua con un mil 722, Colombia con 336, Brasil con 290 y Chile tiene 189. Las restantes son 492 de otras nacionalidades.

Deportaciones

Este año, el Gobierno del país azteca ha deportado a 55 mil 935 hondureños, según cifras oficiales.

Precisamente, esta semana llegaron, en un avión procedente de México, 129 migrantes hondureños.

Sin embargo, muchos catrachos, al ver imposible su paso hacia Estados Unidos, ven como una salida quedarse en México.

Hay que recordar que las caravanas de migrantes que salieron de la nación el año pasado sumó miles de hondureños. Ellos huían de la violencia y el desempleo, en su mayoría.

Cabe mencionar que algunos tienen una tarjeta humanitaria que les permite transitar y trabajar en ese país, pero otros siguen esperando.