México: hallan 57 hondureños hacinados en camión, incluyendo 30 niños

464
Migrantes hacinados Menores hondureños
Los migrantes viajaban hacinados en un camión.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. En México fueron rescatados 61 migrante centroamericanos: 33 menores y 28 adultos, y 30 de los 33 niños, eran de origen hondureño.

Según el reporte, los migrantes viajaban hacinados en un camión de carga que fue interceptado en una carretera de Nuevo León, estado mexicano.

De igual forma, señala que los migrantes fueron encontrados con signos de deshidratación a causa del extremo calor de la zona. Además, el Instituto Nacional de Migración (INM), precisó que una de las menores de origen salvadoreño viajaba sin acompañante.

De igual forma, se identificó a una mujer de la tercera edad que viajaba con dos menores de nacionalidad guatemalteca. El resto de los migrantes son de Honduras: en total, 57 catrachos, incluyendo 30 menores.

Lea también: ¡Atrapados en las islas! Hondureños no pueden volver de Roatán y Utila por mal tiempo

Hechos

Según el INM, los agentes se acercaron al camión de carga, de repente, escucharon ruidos y voces. Los agentes abrieron una de las puertas y encontraron a personas adultas y menores hacinados que estaban cubiertos con una malla de plástico.

Luego del hallazgo, se hidrató a los migrantes y se constató que ellos no contaban con documentación que asegurara su estancia legal en el país mexicano.

Desde octubre de 2018, y a pesar del endurecimiento de la vigilancia en la frontera sur de México, miles de migrantes de Centroamérica entran en el territorio mexicano con el objetivo de llegar a Estados Unidos.

Los traficantes de personas buscan rutas para los extranjeros y en ocasiones se estacionan en los estados de sur del país como Chiapas, Tabasco, Veracruz y Oaxaca, además de los del norte, que hacen frontera con Estados Unidos, como Nuevo León, una de las últimas paradas en su travesía hacia EE.UU.

Hace 10 días, México y Estados Unidos acordaron buscar una «migración ordenada, segura y regular» en medio de un creciente flujo de centroamericanos, presiones políticas en Washington y la reclamación mexicana por la vacuna de la Covid-19.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.