VÍDEO: momento exacto en que caravana de migrantes rompe la valla e irrumpe en México

El grupo rompe la valla fronteriza del lado guatemalteco, supera el cordón policial y accede al país norteamericano

0
878

REDACCIÓN. Estas imágenes muestran el momento en el que la caravana compuesta por varios miles de migrantes con destino a EE.UU. rompe la valla fronteriza y empieza a cruzar la frontera entre Guatemala y México, pese a las amenazas de represalia lanzadas por el presidente estadounidense, Donald Trump.

«¡De aquí no nos vamos hasta que nos dejen pasar!», gritaba el jueves la caravana de alrededor de 4.000 migrantes hondureños que trata de alcanzar Estados Unidos, agolpada contra las vallas de uno de los dos puentes fronterizos entre Guatemala y México en la localidad de Tecún Umán.

Este viernes han logrado por fin entrar en territorio mexicano tras derribar la valla del lado guatemalteco y cruzar el puente sobre el río Suchiate.

La frontera vivía momentos de máxima tensión desde primera hora de este viernes, después de que los migrantes hondureños se arremolinasen en el centro de Tecún Umán. Y rompiesen el cerco policial que resguardaba la aduana guatemalteca. Derribada la valla fronteriza, los migrantes se lanzaron al puente que comunica con México.

La caravana de migrantes hondureños en México

Muchos gritaban «¡sí se pudo!», algunos cantaban el himno nacional y otros simplemente repetían el nombre de su país: «¡Honduras, Honduras!».

Había tanta gente que muchos se quedaron varados en el puente, sentados en el piso, agotados. Algunos descansaban en medio de un calor tan asfixiante que obligó a algunas mujeres y niños a retroceder hacia Guatemala.

Las noticias sobre la llegada este viernes del secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, a territorio mexicano discurrían con lentitud entre los migrantes

Kymberly Olivares, 22 años, que viene de Tegucigalpa, estaba muerta de hambre: «Es increíble lo que nos hacen hacer», decía. Pasadas las 13.30, un helicóptero de la Policía Federal sobrevolaba la frontera. Abajo, en el río, las barcazas que normalmente cubren la distancia entre ambos países, iban y venían con la parsimonia habitual.

Por la mañana, antes de romper la valla, la vanguardia de la caravana ya coreaba: «¡Los inmigrantes no somos criminales, somos trabajadores internacionales!». «Estamos muy agradecidos con Guatemala; pero ya no podemos esperar más: queremos trabajar, queremos un mejor futuro. Además, queremos llegar a Estados Unidos», agregaba Jaro Sierra, de 21 años. Esto, mientras sostenía una bandera guatemalteca. Nadie quería moverse y perder la oportunidad de cruzar a territorio mexicano