25.6 C
San Pedro Sula
jueves, agosto 18, 2022

Guardia mexicana encuentra nueve hondureños hacinados en un camión

Debes leer

MÉXICO. Miembros de la Guardia Nacional mexicana y el Instituto Nacional de Migración (INM) dieron detención a 156 migrantes centroamericanos, este sábado, en la carretera federal de Chiapas, Estado de la frontera sur mexicana.

Las autoridades informaron que las personas viajaban hacinadas en un «tractocamión», entre ellos se encontraron 147 guatemaltecos y nueve hondureños.

Operativo de rescate

Los funcionarios mexicanos detallaron que el conductor del camión que transportaba a los migrantes intentó evadir a los agentes cuando le solicitaron que detuviera su marcha.

No obstante, los policías maniobraron para alcanzarlo metros más adelante, donde dos personas bajaron del vehículo y se dieron a la fuga, aunque al final uno de ellos fue interceptado.

Seguidamente, se aproximaron a la unidad para efectuar una inspección de seguridad y escucharon voces de auxilio en el área de carga donde observaron que en el camarote viajaban decenas de personas en condiciones de hacinamiento.

Le puede interesar: ARSA advierte de publicidad «ilegal» sobre venta de vacuna Sputnik V en Honduras

Estado de salud de los migrantes

Los centroamericanos presentaban signos de deshidratación. Pero una vez que se les proporcionó agua y recibieron atención médica, los agentes migratorios los trasladaron a las instalaciones del INM.

Sin embargo, tras conocer su paso ilegal por el país, las autoridades anunciaron su deportación a sus países en un proceso que llaman «retorno asistido».

La detención ocurre el día en el que el presidente mexicano, Manuel López Obrador, anunció que planteará a Joe Biden, un acuerdo para que trabajadores puedan migrar a ese país norteamericano de forma legal.

Deportaciones 2021

En lo que va del año, han retornado al país 3,049 connacionales, según cifras del Sistema Integral de Atención al Migrante Retornado (SIAMIR). El organismo destaca que, de los deportados, 2,771 eran adultos y 278 menores de edad.


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido