Redacción. El Observatorio del Consular y Migratorio de Honduras (Conmigho) indicó que solo en el primer trimestre del año, 27 mil 719 hondureños fueron deportados.
El país desde donde más hondureños son deportados es Estados Unidos, que devuelve al país a 15,822 compatriotas, 1,695 de ellos niños.
México ocupa el segundo lugar, con 11,719 hondureños retornados, la mayoría de ellos hombres, según el informe.
Los demás países son Guatemala, que ha deportado 117 hondureños; España, que ha retornado a 33; Belice, a 26 y, por último, Nicaragua, con 2 hondureños deportados.
Estos datos presentados por la OIM provienen del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) y la Secretaría de Bienestar Social (SBS) de Guatemala. Además de la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) de El Salvador y el Observatorio Consular y Migratorio de Honduras (Conmigho).
Más de 24,000 menores migrantes cruzaron Honduras en 2023
Más de 24 mil menores migrantes han cruzado Honduras en su camino hacia los Estados Unidos, detalló un reciente informe del Instituto Nacional de Migración (INM).
La cifra recoge datos del primer semestre del 2023, lo que representa un 181% más en comparación con los 8,555 que ingresaron en el mismo periodo de tiempo en el 2022.
En este sentido, del total, 14,127 eran niños y 9,903 eran niñas, según el INM.
Le puede interesar – Unos 118 mil migrantes han transitado por Honduras en 2023: INM
Nacionalidades
El 39.1% de los menores eran originarios de Venezuela, una de las naciones que predomina en la ola migratoria que busca el «sueño americano».
Del mismo modo, dieron a conocer que la segunda nacionalidad más recurrente es ecuatoriana, seguidos de los cubanos, brasileños y chilenos.
Le puede interesar – Migrantes cubanos llegan a Honduras; buscan llegar a EEUU
Ingreso
El Instituto de Migración explicó que el 62.3%, que se traduce a 14,979 menores, ingresaron por el municipio de Trojes. No obstante, el 27.1% entró a través de Danlí. Ambos lugares están ubicados en el departamento de El Paraíso.
Honduras se ha convertido en un punto de tránsito de migrantes de todos los países Latinoamericanos.